- -1.480,351$
- -1,55%
Fuertes caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se deja más de un 2% en las últimas 24 horas y está al borde de perder los 97.000 dólares, aunque ha llegado a caer hasta los 94.000 dólares en los últimos compases del lunes. Por su parte, el ethereum (ETH) se ha dejado alrededor de un 5% tras superar los 4.000 dólares.
La mayoría de 'altcoins' también han retrocedido con mucha fuerza: XRP se deja alrededor de un 10% en las últimas 24 horas, mientras que solana (SOL) cae un 6% y dogecoin (DOGE), un 8%. Otros tokens como cardano (ADA), avalanche (AVAX) o tron (TRX) caen por encima del 10% y han revertido buena parte de las ganancias conseguidas en la última semana.
Estas caídas han provocado que el mercado de las criptomonedas haya perdido más de un 4% de su capitalización bursátil en las últimas 24 horas. La caída provocó la liquidación de más de 1.500 millones en posiciones largas, es decir, apuestas a precios más altos, la mayor cifra desde 2021.
Una liquidación se produce cuando una bolsa cierra por la fuerza la posición apalancada de un operador debido a la incapacidad de éste para cumplir los requisitos de margen. Las liquidaciones a gran escala pueden indicar extremos del mercado. Una cascada de liquidaciones puede sugerir un punto de inflexión en el mercado, en el que podría ser inminente una inversión de los precios debido a una reacción exagerada en el sentimiento del mercado.
Los analistas de 10x Research destacan que el mercado se está acercando a una fase "crítica", lo que podría explicar los últimos retrocesos. Estos estrategas comparan la situación actual del mercado de las criptomonedas, especialmente del bitcoin, con la "zona de la muerte" de las grandes montañas. Este es un término tomado del montañismo para referirse a altitudes por encima de los 8,000 metros donde el oxígeno es insuficiente para mantener la vida humana por largos períodos.
"No se trata necesariamente de la cumbre, pero el entorno se vuelve cada vez más peligroso, especialmente para los escaladores agotados, lo que a menudo conduce a consecuencias graves. De manera similar, aunque no estamos sugiriendo que bitcoin haya alcanzado su máximo absoluto, el mercado se encuentra acercándose a una fase crítica. Algunos de los indicadores que seguimos sugieren que el 'aire' se está volviendo más escaso, lo que indica una mayor precaución a medida que el impulso comienza a disminuir", apuntan estos expertos.
10x Research señala que, a pesar de haber superado los 100.000 dólares, el bitcoin se ha negociado "dentro de un rango estrecho" en las dos últimas semanas, probando tanto el límite inferior como el superior para acabar situándose en el medio. "Este comportamiento del precio ha formado un patrón Doji, una señal clásica de indecisión en el mercado. Históricamente, estos patrones suelen ir seguidos de un breve período de consolidación antes de que la tendencia predominante continúe. Sin embargo, un análisis más profundo de las métricas en cadena y la estructura del mercado revela perspectivas adicionales y posibles resultados a considerar", señalan desde esta firma de análisis, que cree que el mercado podría seguir corrigiendo en diciembre.
En este sentido, Javier Molina, analista sénior de mercados destaca que puede haber un posible "exceso en los mercados", con el bitcoin representando el caso "más claro", impulsado por flujos récord de 11.000 millones hacia fondos cripto en el último mes.
"ETFs como el iShares Bitcoin Trust han facilitado que Wall Street adopte bitcoin, impulsando su precio y elevando su posición en los mercados globales, posicionándolo como una herramienta estratégica para diversificación y preservación de valor en porfolios. Y así debemos entenderlo dentro de la gestión de nuestras posiciones: correlación con los mercados de riesgo, posicionamiento acorde a la volatilidad del activo (nunca más del 10% del total cartera) y ser capaces de entender la apuesta de valor, como piezas claves de este activo", señala.
Desde un punto de vista técnico, Molina destaca que, mientras los precios siguen buscando su "nuevo equilibrio", el mercado puede seguir en esta etapa de consolidación. "Eso supone que se consuma tiempo, veamos cómo evoluciona el mercado de renta variable y tengamos clara la decisión que la Reserva Federal (Fed) tomará sobre los tipos. Mientras los 90.000 dólares no se pierdan, predisposición alcista", sentencia.