cuando declarar las criptomonedas en el extranjero 1024x683

Octubre ha hecho honor a su reputación. Otro año más, el décimo mes, conocido coloquialmente como 'Uptober', ha dejado rendimientos positivos para las criptomonedas en su conjunto y para el bitcoin (BTC) en particular. La criptomoneda reina no ha dejado de subir en todo el mes, hasta marcar nuevos máximos anuales por encima de los 35.000 dólares, y ha ganado alrededor de 8.000 dólares de valor en las últimas semanas. Todo ello impulsado por el optimismo sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, que podrían aprobarse antes de lo previsto, han sido los grandes catalizadores de un repunte tan sorprendente como divisivo.

Los analistas de Coinbase Research señalan que en las últimas semanas se han creado las condiciones para observar una "mayor fortaleza" en la criptomoneda reina. Todo ello a pesar de que el desencadenante fuera una noticia falsa sobre la inmediata aprobación de los ETF, algo que fue rápidamente desmentido pero que sirvió para que los inversores "especularan sobre hasta qué punto las aprobaciones habían sido (o más exactamente, no habían sido) descontadas".

"Para ponerlo en contexto, el bitcoin subió 4,3 desviaciones estándar en relación con los tres meses anteriores, mientras que las acciones estadounidenses bajaron entre 2,5 y 3,0 desviaciones estándar esta semana", indican. Esta enorme divergencia, destacan estos expertos, refleja "en parte" el deterioro del entorno macroeconómico y la idiosincrasia positiva del bitcoin, que recibió el impulso definitivo después de que se hiciera público el ingreso del ETF al contado propuesto por BlackRock en el listado del Depository Trust & Clearing Corp (DTCC).

Sin embargo, este hecho no cuenta la historia al completo. Si bien esto puede haber sido el desencadenante de la escalada hasta los máximos anuales, Coinbase Research destaca que en torno al 23 de octubre, un número "significativo" de "vendedores gamma" aparcaron posiciones cerca de 32.000 dólares en bitcoin, un nivel técnico "importante". "Cuando el precio del BTC/USD superó este nivel, los creadores de mercado se vieron obligados a comprar bitcoin para mantenerse neutrales en delta o arriesgarse a aumentar su exposición, lo que reforzó el movimiento al alza", afirman.

Estas y otras condiciones son en las que se apoyan expertos como los de Glassnode para defender una tesis alcista. En uno de sus últimos informes, esta firma destaca que se han superado niveles clave, tanto a nivel técnico como psicológico, que permitirán que la criptomoneda reina acabe el año con la misma tendencia positiva con la que lo empezó. Por su parte, Coinbase tiene claro que, a pesar de "algunos catalizadores de reversión", se están dando las condiciones para que el BTC "mantenga las alzas apoyado en la confianza de los inversores".

DIVISIÓN DE OPINIONES

Sin embargo, no todo el mundo cree que los próximos dos meses vayan a ser coser y cantar para la criptomoneda reina. Numerosos analistas creen que el repunte del mercado está completamente fuera de lugar, ya que los fundamentos no se corresponden con la impresionante mejoría de los precios, y creen que algunas de las criptos más alcistas en las últimas semanas están destinadas a dirigirse a la baja en las próximas sesiones.

Es el caso, por ejemplo, de Rania Gule, analista de mercados de XS.com, quien destaca que el impulso alcista observado a comienzos de la semana pasada "se ha calmado", a pesar de que el bitcoin haya podido conservar la mayor parte de las ganancias. "Tras una oleada de liquidación de posiciones cortas después de la fuerte subida, le siguió otra oleada de liquidación de posiciones largas mientras se tomaban beneficios, según los datos facilitados por CoinGlass. Creo que los mercados consideran que niveles por encima de 35.000 no son realistas por el momento debido a la ausencia de desarrollos de apoyo reales y fundamentales", detalla este experto.

De su lado, Samer Hasn, analista de mercados de la misma firma, estima que el mercado "se está dando cuenta" de que la realidad del momento difiere significativamente de la esperada. Dicho de otra forma: no hay señales de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) vaya a aprobar de forma inminente un fondo cotizado de bitcoin al contado. Entre sus argumentos para defender esta postura, este experto señala a la venta de acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y Coinbase por parte de ARK Invest, una de las compañías que han solicitado la aprobación de estos ETF al contado, la cual ha sido interpretada como una interesante oportunidad de venta de dos valores muy sobrecomrpados.

"Parece que el sentimiento y las expectativas negativas pueden seguir dominando las operaciones del mercado hasta que vuelvan a surgir noticias reales y confirmadas. Incluso con el lanzamiento de ETF de BTC al contado, las perspectivas muy positivas siguen siendo solo apuestas. Esto ya ha sido señalado por uno de los críticos más prominentes de las criptodivisas, Peter Schiff, quien dijo que las recientes subidas del precio del bitcoin se basan únicamente en la esperanza de que los inversores viertan su dinero en ETFs de BTC, y también sigue criticando a bitcoin por no tener ningún valor intrínseco o utilidad", añade Hasn.

A ello hay que sumar un viento en contra que parece haber sido convenientemente olvidado: el frente regulatorio. Aunque ha desaparecido de los titulares tras las recientes derrotas de la SEC, el regulador estadounidense sigue teniendo muchos frentes judiciales abiertos con importantes empresas del sector como Binance, Coinbase o Ripple Labs y una eventual victoria de la Comisión en alguno de estos casos podría suponer un duro golpe para las criptomonedas. De hecho, algunos expertos legales pronostican que el conflicto tiene más visos de escalar que de solucionarse con acuerdos extrajudiciales.

Por otro lado, Gule cree que también hay otros factores que pueden jugar en contra de la actual tendencia alcista como es el caso de los crímenes relacionados con activos digitales. Según datos proporcionados por DefiLlama, el pasado mes de septiembre se robaron más de 300 millones de dólares en criptoactivos, el nivel más alto desde noviembre del año pasado. Esta cantidad eleva los activos sustraídos a casi mil millones de dólares durante el año 2023, de los cuales "más del 16% de esos robos se produjeron al comprometer las claves privadas de las criptocarteras de forma desconocida".

"Creo que estos robos añadirán más presión a este sector y pueden obstaculizar la adopción generalizada de esta tecnología, mientras persistan las preocupaciones de seguridad y puedan seguir debilitando la confianza de los participantes durante más tiempo", apunta.

Por otro lado, Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, recuerda que, a pesar de las últimas subidas, "la posible aprobación no quita el hecho de que la actividad de la red ha sido en gran medida silenciada, como lo demuestran los recuentos de transacciones y la actividad de direcciones". Asimismo, subraya que, si bien "una extensión del rally, que es muy probable", el actual repunte "podría deberse a que no hay profundidad de mercado y a que las órdenes relativamente pequeñas tienen capacidad para influir en los libros de órdenes de todas las bolsas".

En este sentido, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, recuerda que "nunca las recuperaciones se hacen de forma constante y lineal, siendo normales las correcciones violentas en su trayectoria". "A pesar de la emoción actual, es crucial mantener la cautela y limitar la exposición general a estos activos, dada su alta volatilidad y riesgo, ubicándolos correctamente dentro de un porfolio diversificado y estando asignados los activos digitales a la parte de alternativos", concluye.

Noticias relacionadas

contador