- -1.556,105$
- -1,62%
Las criptomonedas caen con ganas. El bitcoin (BTC) se aleja de los 100.000 dólares tras caer un 5% en las últimas 24 horas. En estos momentos, la criptomoneda reina cotiza alrededor de los 93.100 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) cede con más moderación: un 1%, hasta 3.360 dólares.
En el resto de las 'altcoins', las caídas son bastante abultadas. Solana (SOL) se deja un 8%, mientras que dogecoin (DOGE), cardano (ADA) y avalanche (AVAX) pierden más de un 9%. Otros tokens como tron (TRX), shiba inu (SHIB), Binance coin (BNB) o XRP retroceden entre un 4% y un 6%.
Según los analistas de CryptoQuant, estas caídas no cambian el objetivo a corto plazo de los 100.000 dólares y creen que un retroceso hasta los 92.000 dólares podría ser considerado como un "fenómeno natural". "Esta corrección ocurrió debido al sobrecalentamiento del apalancamiento, ya que el interés abierto y la proporción estimada de apalancamiento alcanzaron máximos anuales. Por lo tanto, una corrección del 10-20% puede considerarse natural", señalan.
“Desde una perspectiva 'onchain', métricas cíclicas como la ratio MVRV, el NUPL y el Puell Multiple todavía indican que BTC está en un mercado alcista con potencial alcista. La clave aquí es identificar períodos importantes de acumulación durante las correcciones", agregan los estrategas de CryptoQuant. Esta firma de análisis blockchain señala que la ratio de beneficio de salidas a corto plazo (short-term SOPR, en inglés) es una métrica "particularmente útil" para calibrar esta circunstancia.
Esta métrica mide si las personas que han tenido bitcoin por un corto tiempo están ganando o perdiendo dinero al vender. CryptoQuant define a los tenedores a corto plazo como aquellos que han tenido BTC por más de una hora, pero menos de 155 días. Si el valor del SOPR es superior a 1, se considera que estos tenedores están vendiendo su bitcoin por más de lo que pagaron (obteniendo ganancias). Si está por debajo de 1, están vendiendo por menos (teniendo pérdidas).
La semana pasada, el valor del SOPR alcanzó 1.096, lo que muestra que los tenedores a corto plazo obtuvieron ganancias y estuvieron inclinados a vender, contribuyendo a la debilidad actual de BTC. Sin embargo, el bitcoin tiende a recuperarse cuando los tenedores a corto plazo venden con pérdidas. Además, algunos analistas sugieren que esto crea una oportunidad de compra para los operadores en los niveles actuales. De hecho, algunos estrategas consideran que el flujo de capitales hacia las 'stablecoins' podría indicar que el mercado sigue siendo fundamentalmente alcista.
"Habrá mercados extremadamente volátiles para las criptomonedas en el futuro cercano, con los indicadores técnicos de BTC mostrando niveles extremadamente sobrecomprados frente a un público impulsado por un 'espíritu animal' que está aumentando el FOMO (miedo a perderse algo) por esta clase de activos", destaca Augustine Fan, director de análisis de la firma DeFi SOFA.
Según este experto, el bitcoin podría alcanzar los 120.000 o los 130.000 dóalres si se consigue romper la importante resistencia que presenta en los 100.000 dólares. "Somos menos optimistas sobre un ascenso suave, dado que los mercados de activos están sobrecomprados en general", agrega este experto.
Sin embargo, no todo el mundo es tan optimista. Los analistas de la plataforma de servicios financieros FalconX apuntan que, a medida que la criptomoneda reina se acerca a los 100.000 dólares, podría ser mucho más sensible a los acontecimientos negativos. Esta firma destaca que cualquier posible corrección o una eventual subida por encima de los 100.000 "podría ser violenta". Esto se debe a que la profundidad general del mercado o liquidez ha disminuido en medio del repunte de precios, a pesar de un aumento en los volúmenes de negociación.
"El precio del rey de las criptomonedas se está alejando aún más de los 100.000 y el mercado de apuestas muestra que el precio de bitcoin podría no alcanzar ese objetivo este año. Aunque creemos que las cosas están un poco fuera de contexto, ya que el repunte actual fue demasiado lejos y demasiado rápido, se anticipaba ampliamente que el precio retrocedería", explica Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.
No obstante, Aslam opina que el impulso "sigue estando del lado del bitcoin", ya que "cada vez más empresas están considerando incluir la criptomoneda en su sistema de tesorería". "Esto es ciertamente muy alentador para todo el ecosistema, y mientras esto continúe desarrollándose en segundo plano, los fundamentos solo mejorarán", agrega.
En este sentido, cabe destacar que MicroStrategy ha realizado otra importante compra de BTC, añadiendo 55.500 tokens por 5.400 millones de dólares. Esta operación eleva sus tenencias a 386.700 BTC valorados en 38.000 millones de dólares.