- 4.353,480$
- 4,64%
Las criptomonedas tratan de comenzar la semana con buen pie. El bitcoin (BTC) sube con ganas tras la apertura del mercado europeo y se acerca a los 69.000 dólares. El ethereum (ETH) también repunta con ganas, por encima del 2%, y reconquista los 2.500 dólares.
En las 'altcoins', subidas generalizadas. Destacan las alzas del 6% en dogecoin (DOGE), mientras que otros tokens como solana (SOL), XRP, toncoin (TON), cardano (ADA) o shiba inu (SHIB) suben con algo más de moderación. En el lado de las cáidas, tron (TRX) cede alrededor de un 1% a estas horas del lunes.
Los activos digitales se recuperan tras desplomarse el pasado viernes después de que 'The Wall Street Journal' publicara que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de EEUU estaba investigando a Tether, compañía emisora de la 'stablecoin' USDT. La compañía ha refutado estas informaciones y ha asegurado que Tether no está bajo investigación del DOJ.
"Es tremendamente irresponsable que 'WSJ' escriba artículos con acusaciones temerarias con tanta certeza cuando ninguna autoridad se ha pronunciado para confirmar estos rumores, y no se nombran fuentes. Estas historias se basan en pura especulación a pesar de que Tether ha confirmado que no tiene conocimiento de ninguna investigación sobre la empresa. El artículo también descuidadamente pasa por alto los tratos bien documentados y extensos de Tether con la aplicación de la ley para acabar con los malos actores que tratan de hacer mal uso de Tether y otras criptomonedas", explicó la compañía en un escueto comunicado.
Por el resto, no ha habido grandes novedades en los últimos días. Según numerosos analistas, el bitcoin mantiene correlación positiva con el Nasdaq, por lo que los inversores deberán estar muy pendientes de los resultados empresariales que se publiquen en las próximas jornadas, ya que cualquier decepción o sorpresa podría provocar un vuelco en los precios. Alphabet (matriz, de Google) dará a conocer sus cifras este martes al cierre de la sesión en Wall Street, mientras que Microsoft y Meta lo harán el miércoles y Amazon y Apple, el jueves.
Noticia relacionada
Elecciones en EEUU: igualdad máxima entre Harris y Trump y preocupación por el déficit"Cualquier 'rally' en el mercado de riesgo podría favorecer su crecimiento. La reciente sincronización con activos de riesgo y el soporte en los datos 'onchain' aportan señales positivas para los inversores", apunta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro.
Según este estratega, la superación de los 66.000 dólares fue "clave" para el activo digital, pues "puso de relieve la posibilidad de ruptura de la directriz bajista dominante desde marzo". "Este nivel de precio es crucial, ya que cuanto más tiempo permanezca por encima de su media móvil de 200 días, mayor será la probabilidad de mantener el impulso positivo. Basado en modelos de proyección de mercado, si el bitcoin y los activos de riesgo mantienen su 'momentum' actual, el retorno esperado para los próximos 12 meses es muy positivo", explica.
Por otro lado, la carrera presidencial en Estados Unidos es otro factor clave en las próximas jornadas. Según los últimos sondeos, la igualdad entre Kamala Harris y Donald Trump es máxima y apenas unos pocos votos podrían decidir quien se alza con la victoria en estados clave como Michigan o Wisconsin el próximo 5 de noviembre. Los expertos han mostrado su preocupación por los efectos que tendrían las políticas de ambos candidatos en el déficit de EEUU, así como la propuesta de Trump de elevar los aranceles, lo que podría golpear duramente a la primera economía del mundo. En este contexto, algunos analistas destacan el papel del bitcoin como una buena cobertura contra la depreciación de las divisas.
Desde un punto de vista técnico, Molina señala que el soporte actual del bitcoin se encuentra en los 66.000 dólares. "Por arriba y si los 69.000USD se superan, tendremos nuevo máximo histórico en bitcoin y los 74.000 dólares serán el primer objetivo antes de entrar en zona de descubrimiento de precios. Si los 69.000 no se superan, regreso a los 66.000 primero y los 64.000 después", concluye.