El programa MoliCoin, un plan de la alcaldía de La Molina, en Lima, Perú, ya se está implementando en la ciudad. La iniciativa busca promover pagos con el bitcoin y criptomonedas a comercios de la zona y ya hay diez restaurantes que se sumaron, según informa 'Criptonoticias'.
Noticia relacionada
Amper se adjudica dos contratos en Brasil por 17 millones de eurosPara el alcalde Álvaro Paz de la Barra resulta de importancia acercar las criptomonedas a la sociedad. Dice creer "firmemente en esta nueva forma de pagar por bienes y servicios en todo el mundo".
Además, promete que seguirán empujando las innovaciones como gobierno local porque "Perú merece ser un foco de innovación a nivel Latinoamérica". El programa MoliCoin, de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía brindará respuestas sobre cómo un restaurante o comercio puede tomar pagos en bitcoins y otras criptomonedas, la elección y uso correcto de una wallet y diversas asesorías.
Indican que recomiendan carteras que integren la red Lightning, que reducen las comisiones y permiten transacciones instantáneas, tal como se explica en el correspondiente artículo de 'Criptopedia'. Algunas wallets con esta característica son Muun y Blue Wallet.
Uno de los fines del plan es evitar la evasión impositiva. Así lo explicó el alcalde en una entrevista televisiva publicada por Willax Televisión: "La moneda física genera corrupción; la moneda digital no. Estamos pagando con el bitcoin para no evadir impuestos. Eso es lo que queremos".
Hasta el momento, diez restaurantes se sumaron a la iniciativa: Panadería Karlita, Las Canastas, Chifa Moneda China, Chifa Delicasa, El Hornero, El Cevichón, El Paisita, Las Tinajas, Señor Limón y El Charrúa. Willax Televisión informa que se estima que a fines de año sean 500 los establecimientos que se sumen.