- -1.077,625$
- -1,10%
La cosa no cambia en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) sigue tiñéndose de rojo y cae por debajo de los 62.000 dólares este martes, mientras que el ethereum (ETH) también retrocede con ganas y pone en peligro los 3.000 dólares.
En el resto del mercado, caídas destacadas entre las principales 'altcoins'. Criptos como cardano (ADA), dogecoin (DOGE), XRP o toncoin (TON) pierden de media un 10% en los últimos 7 días. En el lado algo más positivo, tokens como avalanche (AVAX) o tron (TRX) consiguen subir con moderación en el acumulado del último día.
Se lo venimos contando estos días, pero lo cierto es que la cuarta reducción a la mitad ('halving') de la historia de la red Bitcoin no ha tenido el efecto inmediato en los precios que algunos analistas esperaban. De hecho, al contrario: desde su compleción, la criptomoneda reina ha perdido más de 3.000 dólares de valor y su aspecto técnico sigue sin dar muestra alguna de fortaleza.
"Por ahora, BTC se mantiene dentro del rango 60.000-74.000 dólares que ha enmarcado la acción del precio en los últimos dos meses. Actualmente, el precio está probando el mínimo del triángulo en contracción, en torno a los 65.450, y con los estudios de impulso bajista, se vislumbra una nueva prueba de los mínimos del rango. Si rompemos a la baja, 49.425 será el objetivo bajista más amplio", explica James Harte, analista de TickMill Group.
Por su parte, Simon Peters, experto en criptoactivos de eToro, señala que "todavía estamos esperando alguna volatilidad significativa" después de la reducción a la mitad, aunque "cuanto más tiempo se mantengan los precios alrededor de estos niveles, sosteniéndose por encima de la marca de 60.000 dólares, más fuerte podría volverse la narrativa de que se ha formado un soporte y que es más probable un movimiento al alza".
"Curiosamente, el RSI diario (Índice de Fuerza Relativa) está en los niveles más bajos desde enero, cuando vimos que el precio caía a 40.000 dólares tras las aprobaciones de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) del bitcoin al contado en EEUU. Luego, el precio se recuperó un 90% en los siguientes dos meses hasta el máximo histórico actual de 73.800 dólares. Aunque esto no garantiza que veremos un movimiento significativo al alza a corto o medio plazo, no obstante, proporciona cierto optimismo", explica.
Por su parte, Harte recuerda que, en los anteriores eventos de reducción a la mitad, BTC bajó en los tres meses posteriores antes de marcar nuevos máximos en los siguientes meses. "Teniendo esto en cuenta, la actual consolidación y corrección en BTC podría durar más y profundizarse un poco más antes de que se reanuden las subidas", añade.