- 2.908,396$
- 3,07%
Las subidas se imponen en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) sube alrededor de un 2,5% en las últimas 24 horas y se acerca a los 58.000 dólares, nivel que llegó a superar durante la sesión asiática. El ethereum (ETH) repunta algo menos, en torno a un 1%, y se estabiliza en los 2.350 dólares tras rozar los 2.400 dólares en las últimas horas.
Lo mismo ocurre en el mercado de las 'altcoins'. Destacan las subidas de casi el 6% en Binance coin (BNB) y del 4,4% en el cardano (ADA), mientras que otros criptoactivos como dogecoin (DOGE), XRP o toncoin (TON) cotizan con alzas más contenidas. Muy pocas criptomonedas cotizan con pérdidas a estas horas de la mañana.
Las subidas se han producido después de conocer la última lectura de inflación en EEUU, que mostró una caída en su tasa general hasta el 2,5% desde el 2,9% anterior, mejorando las previsiones del consenso. Por otro lado, la tasa subyacente ha cumplido con lo esperado y se ha mantenido en el 3,2%. Sin embargo, la tasa subyacente registró un avance mensual del 0,3%, una décima por encima de lo esperado, y el índice general igualó expectativas tras subir un 0,2%, repitiendo también el incremento de julio.
Estrategas como Michael Brown, de Pepperstone, destacan que este descenso de la inflación apenas tendrá impacto en la reunión que la Reserva Federal (Fed) mantendrá esta semana, ya que "es evidente que el FOMC ya ha obtenido la confianza necesaria en que la inflación volverá al objetivo del 2% a medio plazo, y la evolución del mercado laboral es ahora el determinante clave tanto del ritmo como de la magnitud de los recortes de tipos". "Un recorte de 25 puntos básicos (pb) en esa reunión sigue siendo el escenario base", apunta.
"Los datos de ayer vinieron a decir adiós a las esperanzas de un recorte de 50 pb en la reunión del FOMC de la próxima semana. La probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos se redujo al 13%, arrastrando consigo la probabilidad de un recorte de 100 puntos básicos este año", subraya Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En los últimos días, numerosos estrategas han alertado que un recorte de 50 puntos básicos (pb) podría dar un mensaje equivocado sobre el riesgo de recesión y ser muy nocivo para los activos de riesgo. Markus Thielen, fundador de 10x Research, advierte que una bajada de este tamaño será "un motivo de mayor preocupación" para el mercado y que la Fed "va por detrás de la curva, al no haber percibido señales de debilidad del mercado laboral tras haber sido sorprendida con la guardia baja en julio".
Sea como fuere, los datos propiciaron un repunte de las tecnológica en Wall Street, que se desmarcaron claramente del resto de los valores estadounidenses, con el Nasdaq subiendo más de un 2% en la sesión. Los datos de CryptoQuant muestran que la criptomoneda reina se viene correlacionando de forma positiva con las acciones tecnológicas: la correlación con el Nasdaq ha aumentado hasta +0,39, mientras que la correlación con el oro se sitúa en un -0,40 en los últimos 30 días.
Los datos, señalan los expertos de CryptoQuant, ponen de manifiesto que el BTC cada vez está más vinculado a activos de riesgo como los valores tecnológicos, en lugar de comportarse como un activo refugio como el oro. No obstante, el bitcoin y el oro subieron en el primer trimestre de 2024, con la criptomoneda ganando más de un 60% y cotizando por encima de los 70.000 dólares, mientras que el oro subió más de un 7% para cotizar por encima de los 2.200 dólares. Estos patrones cambiantes reflejan la naturaleza compleja y evolutiva de las criptos como clase de activo.