photo d illustration du bitcoin 20230411154715

Las criptomonedas suben con ganas este martes. El bitcoin (BTC) repunta más de un 1% en las últimas 24 horas y vuelve a escalar por encima de los 31.00 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH), sube de forma moderada y se mantiene en los 1.950 dólares.

BlackRock vuelve a ser el principal responsable del último repunte de la criptomoneda reina. En los últimos compases de este pasado lunes, la bolsa Nasdaq presentó una nueva solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para sacar a bolsa el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado propuesto por BlackRock tras el rechazo inicial del regulador. El nuevo producto propuesto por el Nasdaq y la gestora de Larry Fink nombró a Coinbase como principal socio en un acuerdo de "vigilancia compartida" para evitar la manipulación del mercado.

La noticia impulsó al bitcoin a un máximo intradía de 31.375,61 dólares, una cifra muy cercana a los máximos anuales de 31.389,54 dólares registrados el pasado 23 de junio. La nueva solicitud de BlackRock y Coinbase se asemeja mucho a la registrada ayer por Fidelity, que también designó a Coinbase como su socio para evitar manipulación, o a la de la Chicago Board Options Exchange (CBOE) y ARK Investment Management, que también incluyeron a una plataforma de criptomonedas anónima en dicho acuerdo. Los observadores del mercado creen que, de nuevo, podría tratarse de Coinbase.

Cabe recordar que el diario 'The Wall Street Journal' informó el pasado viernes que el regulador estadounidense rechazó las solicitudes de BlackRock, Invesco, Fidelity y otras compañías para crear un ETF de bitcoin al contado porque la SEC entendía que las presentaciones de estos productos no eran "claras ni completas".

"El entusiasmo por el bitcoin está creciendo, impulsado por los esfuerzos para reactivar las solicitudes de ETF de bitcoin al contado. Su presencia dominante en el mercado de criptomonedas es cada vez más evidente, constituyendo casi la mitad de la capitalización de mercado de 1,2 billones de dólares de la industria, la más dominante que ha sido en más de dos años", ha señalado Rachel Lin, CEO y cofundadora de SynFutures, en declaraciones recogidas por el medio 'CoinDesk'.

Y es que los datos no engañan. Desde que se conociesen por primera vez las intenciones de BlackRock, el bitcoin ha subido más de un 25% en algo más de dos semanas. Numerosos expertos como los de Bernstein creen que hay "muchas opciones" de que BlackRock consiga que el regulador dé su brazo a torcer y dé luz verde a un producto de este tipo tras una década de negativas. El historial de la gestora de Fink con la SEC (el regulador solo ha vetado una solicitud de la compañía en toda su historia) o una posible derrota judicial del supervisor ante Grayscale, son algunas de las razones para pensar en que BlackRock conseguirá salirse con la suya.

Sea como fuere, Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA, subraya que la criptomoneda reina sigue "fluctuando entre los 30.000 y los 31.000 dólares", rango en el que se viene moviendo en las últimas semanas. Para este experto, la consolidación de estos precios "puede resultar alentadora para la comunidad de criptomonedas tras el fuerte repunte de hace un par de semanas".

"Aunque no ha conseguido capitalizar más, el hecho de que no haya devuelto una parte de esas ganancias da la impresión de que los operadores piensan que hay más por venir y que esto es simplemente un periodo de consolidación en medio de un movimiento mayor. El tiempo dirá si es así, y el flujo de noticias puede desempeñar un papel importante en el resultado, pero lo que hemos visto hasta ahora es alentador", añade.

Por su parte, Joe DiPasquale, consejero delegado de BitBull Capital, cree que la criptomoneda reina puede estar probando la zona de soporte comprendida entre los 27.000 y los 29.000 dólares. De ser así, podríamos ver mayores caídas en el espacio de las 'altcoins', que este lunes subieron con ganas. "Parte del sentimiento se desplazó hacia ellas, ya que ETH ha mostrado signos de querer probar los 2.000 dólares", agrega este experto, quien cree que los inversores harían bien en "mantenerse cautelosos" ante un "impulso alcista sostenido".

Por otro lado, cabe señalar que la colección de 'tokens' no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) del Bored Ape Yacht Club alcanzó un nuevo mínimo desde octubre de 2021 con un precio por debajo de los 30 ETH (58.700 dólares). Este precio supone una pérdida de la mitad de lo que valía en abril, lo que refleja un desplome más amplio del mercado de estos activos digitales.

En el resto del mercado, destacan las caídas de más del 4% en litecoin (LTC). Ripple (XRP) suma un 1,4%, cardano (ADA) remonta casi un 1% y la solana (SOL) se deja cerca de un 1,5%.

"LTC a menudo sirvió como una métrica de sentimiento sobre la reducción a la mitad de BTC, al estar programada con antelación en comparación con ella. Durante 2015, LTC aumentó un 824% en los meses previos al 'halving'. En 2019, el precio aumentó un 525% alcanzando el precio máximo 7 semanas antes del 'halving'. Ahora, LTC cotiza a los precios más altos desde abril de 2022. La próxima reducción a la mitad de bitcoin está programada para el 3 de agosto de 2023. El gran aumento en el precio, mientras que la mayoría de las 'altcoins' se mantienen rezagadas, sugiere que el sentimiento alcista está aumentando antes del próximo 'halving' de BTC", explica Matteo Greco, analista de investigación de Finequia International.

Noticias relacionadas

contador