Las criptomonedas continúan tomándose un respiro tras las destacadas subidas de la última semana. El bitcoin (BTC) ha caído un 0,3% en las últimas 24 horas, pero ha conseguido mantener los 30.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) ha cedido algo más y ya cotiza por debajo de los 1.850 dólares.
Noticia relacionada
BlackRock revive al bitcoin: "Si alguien puede conseguir el visto bueno de la SEC, son ellos"Lo cierto es que la criptomoneda reina perdió brevemente los 30.000 dólares en las últimas horas del jueves, aunque rápidamente recuperó este nivel y volvió a situarse en los 30.200 dólares, nivel en el que se viene moviendo en las últimas sesiones. Con todo, está algo lejos de los máximos anuales registrados en 31.300 dólares que alcanzó tras las solicitudes de BlackRock y otras importantes compañías financieras para crear fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado.
Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA, destaca que parte de esta moderación en el optimismo de los inversores puede deberse a que el mercado sigue teniendo muy presente las demandas interpuestas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Coinbase, dos de las principales criptobolsas del mundo. "No se han olvidado, pero sin duda han pasado a un segundo plano", apunta este experto.
Por su parte, Edward Moya, analista sénior de OANDA, opina que buena parte de este repunte se debe a que el mercado espera que uno de estos productos, ya sea el de BlackRock, el de ARK Invest u otro sea aprobado antes del final del verano. De igual modo, apunta, "cualquier contratiempo importante con un rechazo del ETF por parte de BlackRock y una derrota de Grayscale podría acabar temporalmente con el rally".
"La resistencia inicial viene del nivel de 34.000 y si vemos la aprobación de un ETF de bitcoin, el impulso institucional podría llevar el rally hasta el nivel de 40.000 dólares", agrega Moya.
Sea como fuere, lo cierto es que el bitcoin se dispone a cerrar un buen mes al conseguir repuntar más de un 12% y habiéndose desperezado tras dos meses un poco más grises para la mayor criptomoneda del mundo. Asimismo, el bajo rendimiento de los activos digitales alternativos y la euforia impulsada por las noticias en torno a los ETF de bitcoin al contado han propiciado que el dominio del bitcoin, la tasa que muestra la cuota de mercado de la mayor criptomoneda del mundo, se haya disparado hasta el 58% por primera vez desde abril de 2021.
"Con algunos nuevos tokens enfrentándose a un escrutinio regulatorio intensificado en EEUU, BTC ha tomado la delantera en 2023. Podemos ver que el rendimiento del 85% de BTC hasta la fecha está superando a la mayoría de los otros activos digitales principales", destaca Kyle Waters, analista de la firma de investigación de activos digitales CoinMetrics.
Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, subraya también que la correlación con las acciones tecnológicas "se ha desplomado recientemente", lo que hace que las últimas ganancias "sean exclusivamente criptográficas". "Esto es positivo después del criptoinvierno de 2022, antes de la próxima reducción a la mitad ('halving') del bitcoin y la futura claridad regulatoria, incluida la implementación de la MiCA en la UE", añade este experto.
En este sentido, Laidler señala que las medidas reguladoras de la SEC han abierto "una brecha" en el rendimiento de la mayoría de criptoactivos y, "en contra de la intuición, abrieron la puerta a una mayor participación institucional". "Mientras tanto, el repunte de las acciones tecnológicas y de la inteligencia artificial absorbió el oxígeno de la clase de activos para aquellos que buscaban crecimiento, riesgo o exposición a la tecnología", sentencia.
En el plano empresarial, Coinbase ha respondido a la SEC y ha asegurado que los activos digitales que cotizan en su plataforma quedan fuera de la jurisdicción del regulador, ya que las 'criptos' no son contratos de inversión y, por tanto, no pueden ser valores. Por otro lado, el socio bancario de Binance en Europa, Paysafe Payment Solutions Limited, dejará de prestar apoyo a la criptobolsa a partir del 25 de septiembre.
En el resto del mercado, pérdidas de más del 2% en ripple (XRP), dogecoin (DOGE) y litecoin (LTC). El cardano (ADA) cede un 1% y tron (TRX) y solana (SOL) repuntan con moderación.