bitcoin, alzas, ganancias, gains
Karolina Grabowska (Pexels).

Fortísimas ganancias en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) repunta más de un 3% y se lanza a por los 24.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se dispara un 5,83% hasta los 1.660 dólares y trata de probar los 1.700 dólares.

El mercado ha recibido bien la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, especialmente gracias a las palabras de su presidente, Jerome Powell, que ha asegurado que la Fed podría realizar “un par” de subidas más antes de frenar su agresiva campaña de endurecimiento. "Podemos decir por primera vez que el proceso desinflacionario ha comenzado", ha asegurado el banquero central, al tiempo que ha reconocido que no ve posibilidad de reducir los tipos de interés este año.

“Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada. La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas y está contribuyendo a aumentar la incertidumbre global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, ha explicado el organismo monetario en su comunicado.

Pese al optimismo que impera en el mercado, son muchos los analistas que recuerdan que sigue habiendo una importante disparidad de opiniones entre inversores y banco central. “A pesar de la insistencia de Powell en que se iban a producir más subidas de tipos y que la Fed no tenía previsto recortarlos este año, su incapacidad para responder con rotundidad a las preguntas directas sobre las expectativas del mercado de recortes de tipos este año, así como sobre la relajación de las condiciones financieras, ha creado una divergencia aún mayor entre los precios de mercado de los tipos y las expectativas de la Reserva Federal sobre la evolución probable de la economía”, explica Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Reino Unido, que cree que se ha producido “un fallo de comunicación”.

En resumidas cuentas, el mercado cree que la inflación ha terminado, aunque la Reserva Federal aún no haya llegado a esa conclusión. En consecuencia, esto explica en gran medida por qué los mercados estadounidenses cerraron con fuertes subidas y los rendimientos y el dólar cayeron a mínimos de 9 meses, con el euro tocando 1,1000 por primera vez desde abril del año pasado”, añade.

Sea como fuere, lo cierto es que las criptomonedas siguen beneficiándose de la vuelta del optimismo al mercado. Con todo, muchos expertos siguen sin tener claro cuánto tiempo puede mantenerse este rebote, si es que se puede mantener, mientras que otros son más optimistas. “Históricamente, cuando los tipos de interés suben moderadamente, los rendimientos medios y el bitcoin aumentan masivamente, más que los activos tradicionales, ya que los especuladores vuelven rápidamente a comprar a medida que el crédito y el dinero están más disponibles”, apunta la experta de CoinDesk Jodie Gunzberg.

Sin embargo, el optimismo puede verse sacudido si este jueves las grandes tecnológicas vuelven a dar un chasco a los inversores. Tras las decepcionantes cifras de Microsoft, que ha visto como su negocio de servicios en la nube sigue frenándose, y los buenos resultados Meta (Facebook), que ha certificado que su división dedicada al metaverso sigue perdiendo ingentes cantidades de dinero, este jueves es el turno de Apple, Amazon y Alphabet (Google).

Estos tres colosos del mercado tienen muchos interrogantes ante sí y alguna, como es el caso de Amazon, ya ha anunciado que su temporada navideña no ha sido todo lo satisfactoria que le habría gustado. Alphabet, por su parte, se enfrenta a dos ataques a sus principales vías de ingresos: una desaceleración en su división de nube Google Cloud y a una demanda antimonopolio por presunto abuso del mercado de la publicidad. En cuanto a Apple, el gigante de Cupertino podría ver cómo sus ingresos caen por primera vez en más de tres años después de una agitada campaña navideña.

En el resto del mercado, ganancias generalizadas. Binance coin (BNB) se dispara un 7%, mientras que Polygon (MATIC) lo hace en un 11,5%. El ripple (XRP), el cardano (ADA) y la solana (SOL) suben un 3,7%, 4,5% y 6,9%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador