- -539,417$
- -0,55%
Las criptomonedas vuelven a tomarse un respiro. El bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) cotizan bastante planos en las últimas 24 horas y se mantienen cerca de los 92.000 dólares y por encima de los 3.100 dólares, respectivamente.
En las 'altcoins' se imponen, mayoritariamente, las caídas. Tokens como Binance coin (BNB), cardano (ADA), tron (TRX) o shiba inu (SHIB) cotizan con pérdidas moderadas, mientras que XRP se deja hasta un 4% desde ayer. En el lado de los repuntes, solana (SOL) avanza con contención y dogecoin (DOGE) sube casi un 3%. El criptomeme de temática canina ha más que duplicado su valor desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos debido a su estrecha vinculación con Elon Musk.
Poco ha cambiado en las últimas horas, ya que el mercado sigue muy pendiente de cuándo se dará la próxima explosión alcista del bitcoin. En este sentido, los analista señalan que la negociación de opciones sobre fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) podría ser un nuevo catalizador alcista para la criptomoneda reina- Según ha explicado Alison Hennessy, directora de listados de ETP en Nasdaq, estos productos cotizados podrían empezar a negociarse este mismo martes tras recibir la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) el pasado mes de septiembre.
En cuanto a los demás ETF de bitcoin, las opciones sobre ellos también podrían empezar a cotizar en los próximos días, según ha explicado James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg. "Es probable que empiecen a cotizar esta semana, potencialmente en uno o dos días. Por lo que sabemos, ya se han superado todos los obstáculos reglamentarios y burocráticos. Sólo es cuestión de poner los puntos sobre las íes", ha indicado en una publicación en la red social X.
Para los analistas de QCP Capital esta circunstancia podría empujar al bitcoin hacia los 100.000 dólares, una barrera que cada día parece estar más cerca de romperse. "Las predicciones de BTC a 100.000 dólares ya no son una quimera a medida que las estrellas políticas e institucionales comienzan a alinearse. A pesar de tener salidas netas de ETF el jueves y el viernes pasados, BTC todavía parece relativamente bien respaldado y la adopción institucional sigue siendo fuerte", han indicado desde la firma radicada en Singapur.
De igual modo, estos estrategas pronostican que buena parte de las ganancias conseguidas con las subidas del bitcoin acabarán fluyendo hacia las 'altcoins' en las próximas semanas. "El dominio de BTC es de alrededor del 60% ahora y probablemente necesitará estar por debajo del 58% para señalar el inicio de la temporada 'altcoin'. Anticipamos políticas procripto de la Administración Trump y más recortes de tasas. No nos sorprenderá ver la temporada 'altcoin' en pleno apogeo en los próximos meses", agregan.
No obstante, el futuro no está exento de riesgos. JP Morgan ha señalado que uno de sus indicadores de sentimiento minorista ha subido a un máximo histórico de 4 puntos a principios de esta semana. La medida está diseñada para medir el sentimiento de los inversores minoristas hacia las criptodivisas, especialmente el bitcoin, basándose en la actividad en la familia de productos de BTC, incluidos los ETF al contado.
Según algunos analistas, este indicador podría estar anunciando que el mercado está sobrecomprado. En declaraciones a 'CoinDesk', Augustine Fan, directora de perspectivas de SOFA, ha indicado que esta ha sido "la parte sencilla" del 'rally' y que la siguiente será "mucho más complicada, con más inestabilidad de los precios y potencial de mayores caídas". "El dominio de BTC permanece en una tendencia unidireccional al alza que recuerda al dominio de las megacapitalizaciones en el S&P 500, y no es particularmente deseable para esta etapa del ecosistema cripto", reconoce.
En este sentido, algunos expertos advierten que el cambio de tono de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado entrever que podría no volver a bajar los tipos de interés en su reunión de diciembre, podría provocar un desplome del mercado.