Los problemas judiciales de Binance no han desaparecido. La criptobolsa ha definido como "inadmisible" la petición de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de que la admisión de culpabilidad de la compañía y de Changpeng Zhao, fundador y antiguo CEO, sea incluida en su caso, ya que la demanda del regulador no ha sido retirada pese al reciente acuerdo entre Binance y Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
"El aviso de la SEC es un escrito suplementario inadmisible que no identifica ninguna nueva "autoridad" y, en cambio, intenta introducir nueva información fáctica y argumentos. Esto por sí solo es motivo para desestimarlo", explica la compañía en un escrito judicial.
Según el regulador, los acuerdos entre Binance y la Justicia estadounidense demuestran que la compañía era plenamente consciente de que estaba operando en EEUU, mientras que la compañía argumenta que la SEC no ha demostrado cómo las resoluciones alcanzadas con el DOJ eran relevantes para cualquiera de las "reclamaciones defectuosas" de la SEC contra Binance y Zhao.
Noticia relacionada
Revés judicial para la SEC: no podrá investigar el software de Binance.USAsimismo, Binance defiende que la SEC tampoco ha sido capaz de demostrar que existieran obligaciones para los usuarios de la bolsa después de que compraran determinadas criptomonedas, lo que sugiere que no existía un contrato de inversión, tal y como exige el conocido test de Howey. Esta, es la prueba que utiliza el regulador para determinar si existe un contrato de inversión y, en consecuencia, se está comerciando con un valor.
Por su parte, la SEC ha indicado que la admisión de culpabilidad tanto de la empresa como de su antiguo CEO "proporcionan nuevas razones" para que el Tribunal no admita el recurso que Binance presentó para desestimar la demanda de la SEC al entender que se estaba extralimitando en sus funciones.
Este episodio se remonta a principios del pasado mes de junio, cuando el regulador presentó una demanda con la compañía, a la que imputaban 13 cargos por "una variedad de infracciones de las leyes de valores". La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal del Distrito de Columbia, alega que, al menos desde julio de 2017, "Binance.com y Binance.US, mientras estaban controlados por Zhao, operaban como bolsas, corredores, comerciantes y agencias de compensación, y obtuvieron al menos 11.600 millones de dólares en ingresos de, entre otras cosas, las tarifas de transacción de los clientes estadounidenses". La compañía aseguró que estas acusaciones eran "falsas".
La SEC es el único actor que no ha retirado su demanda tras el acuerdo entre Binance y DOJ, por el cual la compañía accedió a pagar una multa de más de 4.000 millones de dólares y a la renuncia de Zhao como CEO. Cabe señalar que la Justicia estadounidense no ha autorizado la vuelta de Zhao a Emiratos Árabes Unidos hasta que se conozca su sentencia el próximo 23 de febrero, ya que entienden que existe riesgo de fuga al no existir un tratado de extradición con el país y al enfrentarse 'CZ' a una pena de hasta 10 años en prisión.