Binance ha lanzado un fondo de 500 millones de dólares para proporcionar préstamos a los mineros de bitcoin (BTC), dada las duras condiciones actuales del mercado de criptoactivos. Asimismo, la compañía radicada en los paraísos fiscales de las Islas Caimán y Seychelles también ha anunciado que planea lanzar productos de minería en la nube y está buscando proveedores de 'cloud mining'.
En este sentido, será Binance Pool, el servicio de minería de la empresa, quien concederá dichos préstamos a mineros de BTC, tanto privados como a aquellos que cotizan en bolsa. En caso de solicitar el préstamo, estos mineros tendrán que aportar garantías, en forma de activos físicos o digitales, para obtener un crédito con una duración de entre 18 y 24 meses para el que se aplicarán tipos de interés que irán del 5% hasta el 10%.
“Como uno de los principales ‘pools’ de minería de criptomonedas del mundo, Binance Pool tiene la responsabilidad de ayudar a mantener un ecosistema de activos digitales saludable, a la luz de las condiciones actuales del mercado”, explica la compañía en el comunicado.
No han sido meses fáciles para los mineros de bitcoin, ya que sus ingresos cayeron un 16,2%, hasta unos 550,5 millones de dólares el mes pasado. El dato marca su quinta caída en los últimos seis meses y el nivel más bajo desde noviembre de 2020, según datos de ‘The Block Research’.
Asimismo, Binance está estudiando lanzar productos relacionados con la minería en la nube. La firma fundada por Changpeng Zhao quiere que los proveedores de minería en la nube trabajen con ella, ya que la potencia de ‘hash’ de la minería en la nube se comprará directamente a los proveedores de infraestructura digital y de minería de BTC.
Con todo, Binance no es la única firma que busca apoyar a estos mineros. El mes pasado, el criptomillonario chino Jihan Wu, fundador de Bitmain, creó un fondo de 250 millones de dólares para comprar activos en dificultades de los mineros de bitcoin. La empresa de Wu, Bitdeer Technologies Holding, tiene previsto invertir 50 millones de dólares de su propio dinero, al tiempo que Wu tratará de conseguir otros 200 millones de dólares de inversores externos.
También el mes pasado, la plataforma DeFi Maple Finance lanzó un fondo de préstamos de 300 millones de dólares para mineros de bitcoin. La plataforma cobrará unos tipos de interés de entre el 15% y el 20%, y concederá préstamos con una duración de entre 12 y 18 meses.
A su vez, la gestora de criptoactivos Grayscale creó este octubre una nueva entidad denominada Grayscale Digital Infrastructure Opportunities LLC para invertir en hardware de minería de bitcoin. La entidad planea comprar equipos para el minado y espera obtener beneficios mediante la venta de los bitcoins obtenidos en el proceso.
El minado de BTC se está haciendo popular entre empresas importantes e incluso entidades estatales. Metaplanet, a la que está asociado el cofundador de Skype Jaan Tallinn, ha invertido en la empresa de tecnología de cripto hardware Fabric Systems, una compañía que aspira a construir un hardware para minado que sea eficiente desde el punto de vista energético.