La criptobolsa Binance podría pagar más de 4.000 millones de dólares para cerrar la investigación que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está llevando a cabo por presuntas irregularidades en materia de blanqueo de capitales, fraude bancario y violación de sanciones internacionales.
Noticia relacionada
¿Nuevo caso FTX? Binance habría ideado un plan para evitar a los reguladores en EEUUSegún publica 'Bloomberg', las negociaciones entre la plataforma de criptomonedas y la Justicia estadounidense contemplan la posibilidad de que Changpeng Zhao, fundador y consejero delegado de la compañía, enfrente cargos penales en Estados Unidos como resultado de estas presuntas acciones delictivas. 'CZ' reside en Emiratos Árabes Unidos, país que no tiene un tratado de extradición con EEUU.
De acuerdo con esta información, que cita a fuentes confidenciales conocedoras del asunto, el DOJ podría hacer público este anuncio como pronto a finales de este mes, ya que las negociaciones entre Binance y la Justicia estadounidense son "fluidas". La investigación estaría siendo dirigida por la sección de blanqueo de dinero y recuperación de activos de la división penal del DOJ, en estrecha colaboración con la división de seguridad nacional y la oficinal del fiscal de EEUU en Seattle.
En concreto, el DOJ estaría investigando el papel de Binance por su presunto papel para ayudar a Rusia e Irán a evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos. Asimismo, las fuentes de 'Bloomberg' indican que la Justicia también está realizando pesquisas para saber si la plataforma habría servido para financiar a Hamás.
El posible acuerdo busca evitar un colapso del mercado de las criptomonedas, según esta publicación, ya que la multa sería una de las más altas jamás impuesta a una empresa de este campo. 'Bloomberg' señala que Binance está tratando de encontrar un equilibrio y minimizar daños, incluso presionando por una sentencia diferida, un proceso en el que la compañía se declararía culpable de todos los cargos penales imputados y en el que se le impondrían una serie de condiciones a cumplir para evitar mayores represalias.
No está siendo el mejor año de la historia de Binance en el frente regulatorio. El pasado marzo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) demandó a la compañía y a Zhao por "numerosas violaciones" de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA, por sus siglas en inglés), así como de otras regulaciones del regulador.
De su lado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) denunció a Binance por violar las leyes del mercado de valores de Estados Unidos, de mezclar fondos de los clientes y de operar sin registro en el país, entre otros cargos. El pasado mes de junio, la Comisión y la criptobolsa llegaron a un acuerdo para evitar la congelación de los activos de la filial estadounidense de la compañía (Binance.US) y que esta siguiera operando en EEUU.
En este sentido, han sido muchas las informaciones publicadas en los últimos meses que han encendido las alarmas de los reguladores y del mercado en su conjunto. Por ejemplo, 'The Wall Street Journal' publicaba en marzo que la compañía habría ideado un plan para evitar las sanciones de los reguladores estadounidenses con Binance.US, la cual habría mezclado a su personal y finanzas con los de Binance a pesar de ser empresas supuestamente independientes.
Asimismo, este diario asegura que Binance trató de contratar a Gary Gensler, actual presidente de la SEC, antes de que tomara las riendas del regulador. En este sentido, la compañía ha pedido la recusación de Gensler en el caso contra la SEC al asegurar que este se habría ofrecido a asesorar a la compañía antes de que lo nombrasen presidente de la SEC.
Cabe señalar que, a principios de septiembre, el consejero delegado de Binance.US, Brian Shroder, abandonó la compañía, la cual anunció que más de un centenar de empleados habían sido despedidos tras su salida de la firma. La filial estadounidense de Binance culpó a la SEC de este desenlace.