un smartphone avec le logo binance

La mayor criptobolsa del mundo, Binance, ha anunciado que abandona Países Bajos tras no haber sido capaz de obtener el registro como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés) en el mercado neerlandés.

“Aunque hemos explorado muchas vías alternativas para dar servicio a los residentes holandeses en el cumplimiento de la normativa holandesa, por desgracia, esto no ha dado lugar a un registro VASP en los Países Bajos en este momento. Binance seguirá esforzándose por obtener autorizaciones para ofrecer sus productos y servicios a los usuarios de los Países Bajos”, han indicado en un comunicado.

De acuerdo con la compañía, a partir del 17 de julio a las 2:00 según el horario local, los usuarios residentes en los Países Bajos solo podrán retirar activos de la plataforma. No será posible realizar más compras, operaciones o depósitos. “Animamos a los usuarios a tomar las medidas adecuadas mediante la retirada de activos de sus cuentas de Binance”, han indicado.

Binance ha recordado que, pese a este varapalo, cumple con las normas de la UE sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo “como demuestran sus registros en otros países de la UE, como Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Lituania”.

“Binance sigue comprometida a trabajar en colaboración con los reguladores de todo el mundo y, además, se centran en conseguir que nuestro negocio esté listo para cumplir plenamente con las nuevas normas de la UE sobre criptoactivos (MiCA)”, agregan.

“A los usuarios residentes en los Países Bajos se les ha enviado un correo electrónico con información completa sobre lo que esto significa para sus cuentas y cualquier activo que tengan actualmente en la plataforma Binance, junto con las medidas que tendrán que tomar. Aunque Binance lamenta que esto haya sido necesario, seguirá colaborando de forma productiva y transparente con los reguladores holandeses”, concluye el comunicado.

En las últimas semanas, Binance ha sido uno de los protagonistas del mercado de las criptomonedas tras recibir una demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Según documentos judiciales, la investigación de la SEC lleva en marcha desde 2020. El regulador ha acusado también a Binance de transferir 12.000 millones de depósitos de sus clientes a cuentas de empresas controladas por Changpeng Zhao, CEO y fundador de la compañía. Asimismo, ‘Reuters’ ha publicado que una alta ejecutiva de la compañía fue la principal operadora de cinco cuentas bancarias pertenecientes a la filial estadounidense supuestamente independiente, incluida una cuenta que contenía fondos de clientes estadounidenses.

Por su parte, Binance ha pedido que a Gary Gensler, presidente de la SEC, que se recuse en el proceso después de asegurar que el propio Gensler se ofreció a ser un asesor de la plataforma durante su etapa como profesor en el MIT.

Noticias relacionadas

contador