El impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado se ha desvanecido en las últimas semanas. Los sucesivos retrasos en el proceso de aprobación que supervisa la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el cual se prevé que termine en el primer trimestre de 2024, y la falta de noticias sobre ellos han mermado el optimismo de los inversores. No obstante, Bernstein sigue mostrando su férrea convicción en este frente.
La gestora asegura que el negocio de la gestión de fondos de criptomonedas podría alcanzar un valor de hasta 50.000 millones de dólares en términos de ingresos, ya que la llegada de los ETF al contado, especialmente el respaldado por BlackRock, probablemente atraerá mucho más capital al mercado. Esta cantidad equivale a aproximadamente el 4% del tamaño actual del mercado de criptomonedas.
Según estos analistas, se espera que el sector de las criptomonedas pase de ser una "industria artesanal" con 50.000 millones de dólares de activos gestionados a un "sector formal y regulado de gestión de activos con 500.000-650.000 millones de dólares de activos en los próximos cinco años".
Bernstein espera que la demanda esté impulsada por "asesores de inversión, productos integrados de banca privada y patrimonial y un acceso más fácil a los ETF en cuentas directas de intermediarios". "La adopción de las criptofinanzas sigue ciclos de hype, y esperamos una adopción en forma de palo de hockey, con 2024 como año normativo de referencia para la aprobación de los ETF", explican.
Estos expertos también han señalado que, tras la aprobación de los ETF de BTC al contado, llegarán otros productos de inversión de este tipo basados en otras cadenas de bloques como Ethereum o Solana. En las últimas semanas, VanEck, 21Shares y ARK Invest presentaron las primeras solicitudes para crear un ETF de ethereum (ETH) al contado.
Por su parte, los analistas de JP Morgan creen que los ETF acabarán llegando, aunque no cambiarán gran cosa para las criptos en su conjunto. Según estos estrategas, "los ETF de bitcoin al contado han existido durante algún tiempo fuera de EEUU, en Canadá y Europa, pero no han logrado atraer el interés de grandes inversores".
Asimismo, Giang Bui, responsable de renta variable y productos negociados en bolsa (ETP, por sus siglas en inglés) de la bolsa Nasdaq, ha subrayado que el rechazo inicial de la SEC es "puramente procedimental, no una indicación de la viabilidad del producto". Este experto también ha indicado que el proceso de aprobación de un producto de inversión "de bitcoin o cualquier otra mercancía" es "muy similar" y que las fases de este se están cumpliendo.