Las criptomonedas continúan recibiendo duras críticas. Esta vez ha sido el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, el que ha mostrado su escepticismo con el sector, al que ha comparado con los juegos de azar.
“Es algo únicamente especulativo. Obviamente, eso es muy peligroso. Es algo por si quieres divertirte apostando, básicamente. Invertir en ciertas cosas, que son puramente especulativas, no es a lo que quiero dedicar mi tiempo”, ha señalado en una entrevista concedida a ‘CNBC’.
Con todo, Berners-Lee ha indicado que las monedas digitales podrían ser útiles para realizar transferencias si se convirtiesen inmediatamente en dinero fiat al ser recibidas.
Por otra parte, el creador de la WWW cree que el futuro de internet no está en la tecnología blockchain ya que “no es lo suficientemente rápida ni segura”. Para Berners-Lee, el futuro está en una modificación de la Web 2.0 hacia una Web 3.0 en lugar de hacia una Web3, la cual estaría basada en la cadena de bloques y giraría en torno a la descentralización.
Berners-Lee no ha sido el único en criticar la tecnología blockchain ni las criptomonedas en las últimas semanas. Como decíamos, Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, ha definido como “criptomierda” a las criptomonedas y ha pedido que sean prohibidas en Estados Unidos.
“Una criptodivisa no es una moneda, ni una mercancía, ni un valor. En su lugar, es un contrato de juego con una ventaja de casi el 100% para la casa, celebrado en un país donde los contratos de juego tradicionalmente sólo están regulados por estados que compiten en laxitud. Obviamente, Estados Unidos debería promulgar ya una nueva ley federal para prohibir las criptomonedas”, destacó.
Por su parte, Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, cargó fuertemente contra el bitcoin, al que calificó como una “pérdida de tiempo”. “Creo que las criptomonedas han sido una pérdida de tiempo y por qué ustedes gastan su tiempo en ellas está totalmente fuera de mi compresión. El bitcoin en sí es un fraude inflado. Es una roca mascota: puedes tenerlo todo lo que quieras, pero no sirve para nada”, criticó. La firma que dirige ha elaborado un informe en el que se refleja que la mayoría de inversores institucionales no tienen interés en este mercado.