- Los tiempos de gestión se redujeron al digitalizar el proceso de negociación
BBVA e Indra han concluido con éxito el primer préstamo corporativo soportado sobre 'blockchain' del mundo, en una operación que asciende a 75 millones de euros, bajo la tecnología de registro distribuido (DLT) desarrollada por la entidad española.
- 9,302€
- -0,77%
- 16,380€
- -0,49%
Según fuentes de ambas compañías, la negociación y cierre de las condiciones entre BBVA e Indra se ha desarrollado sobre una solución propia construida sobre la tecnología de bloques privada, Hyperledger. Una vez acordado el contrato, la 'blockchain' pública de Ethereum ha registrado el identificador único del documento ('hash'), en un proceso sin capacidad de ser retroactivo que asegura su inmutabilidad.
"BBVA está incorporando a sus clientes en los procesos de definición, desarrollo y ejecución de proyectos. De esta forma, BBVA está poniendo a disposición de sus clientes, no sólo las mejores soluciones financieras, sino también las más avanzadas capacidades tecnológicas y de innovación”, resalta Ricardo Laiseca, Head of Global Finance del área de Corporate & Investment Banking de BBVA.
Por su parte, Borja Ochoa, Director de Servicios Financieros de Indra, declaró que "en Indra estamos a la vanguardia en la creación de iniciativas de aplicación para nuestros clientes en ‘blockchain’, que está llamada a convertirse en una de las tecnologías que cambiarán la manera de relacionarnos con los productos y servicios financieros. Esto nos ha permitido estar presentes en la primera operación de préstamo corporativo sobre tecnología ‘blockchain’ a nivel mundial. Esta operación fortalece la posición de BBVA e Indra como líderes en las aplicaciones prácticas de ‘blockchain’".
Este piloto muestra los beneficios de esta disruptiva tecnología, que garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación, así como digitaliza el proceso de la negociación, reduciendo los tiempos de gestión, en un desarrollo que puede alargarse horas, y no días como hasta ahora.