criptomonedas y el modelo 720 de hacienda

¿Freno a las ambiciones de Rishi Sunak con las criptomonedas? Según revelan distintas fuentes del sector a ‘Bloomberg’, las compañías de ‘criptos’ de Reino Unido están teniendo importantes dificultades para acceder a financiación por parte de los bancos británicos, los cuales están solicitando mucha más información a estas compañías, como los métodos con los que controlan las transacciones de sus clientes.

“No hay muchas opciones disponibles: la mayoría de los bancos tradicionales no ofrecen servicios bancarios a las criptomonedas. Con la reciente serie de acontecimientos será aún más difícil. Estamos buscando licencias en Francia, donde creemos que será más fácil”, afirma Edouard Daunizeau, CEO de SavingBlocks, que asegura que siete firmas bancarias han rechazado su solicitud para abrir una cuenta y los dos que sí dieron su visto bueno, ahora le solicitan documentación adicional.

Los grandes bancos de todo el mundo se han mostrado cautelosos durante mucho tiempo con el sector de las criptomonedas, temiendo que su reputación de laxitud en el blanqueo de capitales y otros controles de cumplimiento pudiera exponerles a un mayor escrutinio y presión regulatoria. Actores más pequeños, como Signature o Silvergate, pudieron hacer negocio pescando en estas aguas revueltas, aunque los últimos episodios en el mercado no solo han provocado su quiebra, sino que han encendido las alarmas en el resto del sector financiero.

“La reacción de la banca británica ha sido más aguda que la de la Unión Europea”, subraya Tom Duff-Gordon, vicepresidente de política internacional de Coinbase, quien cree que la futura aprobación de la ley comunitaria de mercados de criptoactivos (MiCA) da una importante ventaja a los Veintisiete frente a Londres.

Eso es un problema para Sunak, quien ha señalado en repetidas ocasiones su intención de convertir al Reino Unido en un importante ‘hub’ para empresas del sector ‘cripto’. Y las cifras respaldan este temor. Según datos de PitchBook recogidos por ‘Bloomberg’, en lo que va de 2023, la inversión de capital riesgo en empresas de activos digitales habría caído un 94%, hasta 55 millones de dólares, en el Reino Unido frente a un aumento del 31% en otros países de Europa.

“La falta de acceso al sector bancario obstaculiza cualquier esfuerzo para convertir al Reino Unido en un ‘criptohub’, que es lo que Rishi y el Gobierno dicen que quieren”, lamenta Jeff Hancock, cofundador y consejero delegado de la criptobolsa británica Coinpass.

A principios de marzo, HSBC Holdings y Nationwide Building Society prohibieron las compras de criptodivisas a través de tarjetas de crédito para clientes minoristas, sumándose así a una creciente lista de bancos del país que han endurecido las restricciones sobre los activos digitales.

Asimismo, Binance se vio obligada a suspender los depósitos y retiradas a través de transferencias bancarias y tarjetas de crédito y débito para sus clientes en Gran Bretaña, lo que esencialmente hizo imposible retirar dinero de la plataforma a una cuenta bancaria del Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador