El Banco Central de Montenegro (CBCG, por sus siglas en inglés) planea desarrollar un proyecto piloto de moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) con el proveedor de soluciones de criptomonedas y blockchain Ripple.
“En consonancia con los principales objetivos del CBCG, la introducción de la moneda digital es un paso más hacia la digitalización de los servicios financieros y el fomento de un mundo de mayor accesibilidad financiera para los ciudadanos de Montenegro”, explican desde el banco central balcánico.
El gobernador del CBCG, Radoje ?ugić, ha señalado que “como banco central comprometido a seguir las tendencias bancarias nacionales actualizadas, el CBCG vela activamente por mantener un sistema financiero eficiente” y mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Ripple.
“A través del proyecto, el CBCG trabajará con el Gobierno de Montenegro y el mundo académico de Montenegro para crear una moneda digital práctica o una solución de moneda segura para probar la funcionalidad y el potencial de la tecnología blockchain principal”, ha añadido.
El plan del banco central montenegrino también analizará las ventajas y los riesgos que los CBDC o las ‘stablecoins’ nacionales podrían plantear en relación con la disponibilidad de medios de pago electrónicos, la seguridad, la eficiencia, el cumplimiento de la normativa y, lo que es más importante, la protección de los derechos y la privacidad de los usuarios finales.
El proyecto pasará por varias etapas, entre ellas la identificación de la aplicación práctica de una moneda digital nacional y el diseño para simular su circulación y uso en condiciones controladas.
“El Banco Central de Montenegro está llevando el siguiente nivel de transformación digital a su infraestructura financiera y abordando algunos de los mayores desafíos financieros del mundo, incluida la inclusión financiera”, ha indicado James Wallis, vicepresidente de Central Bank Engagements & CBDCs de Ripple.
Asimismo, Wallis, ha subrayado que Ripple tiene un “historial probado de conectar con éxito sistemas de pago dispares y defender la utilidad de blockchain para emitir monedas digitales de bancos centrales y resolver pagos globales a cientos de instituciones financieras de todo el mundo”. “Nos complace que el CBCG haya elegido a Ripple para ayudar a lanzar su primera moneda digital y abordar aún más los objetivos financieros centrales del país”, ha añadido.
Más de 100 países están estudiando el desarrollo de un CBDC, con algunos como Japón que han lanzado ya su programa piloto. Montenegro es miembro de la Unión Europea y forma parte de la eurozona, por lo que vería la adopción de un euro digital si el Banco Central Europeo (BCE) introduce uno. Está previsto que el BCE tome una decisión al respecto este mismo año.