La organización de consumidores europeas, BEUC, a la que pertenece Asufin y OCU, entre otras,han presentado este jueves una denuncia ante la Comisión Europea (CE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Consumo contra las redes sociales Instagram, YouTube, TikTok y Twitter por facilitar la promoción engañosa de inversión en criptoactivos.
"Las compañías que sustentan estos medios sociales son responsables de permitir que se multipliquen en sus plataformas anuncios engañosos de criptoactivos, tanto a través de publicidad como de influencers. Esto constituye una práctica comercial desleal, ya que expone a los consumidores a graves perjuicios, es decir, a la pérdida de importantes cantidades de dinero", señalan desde Asufin.
Según la organización de consumidores, por su alta volatilidad y naturaleza especulativa, los criptoactivos sigue siendo "un producto de inversión de alto riesgo no apto para muchos consumidores". "A diferencia de las inversiones tradicionales, las criptomonedas no están respaldadas por activos tangibles y se basan principalmente en la especulación, lo que las hace muy volátiles. También está probado y documentado que las criptomonedas pueden exponer a los consumidores a estafas y prácticas comerciales desleales que provocan grandes pérdidas financieras", indican.
Por ello, piden a la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores que solicite a las plataformas de medios sociales que implementen políticas publicitarias más estrictas (y cumplimiento de las mismas) sobre la publicidad de criptomonedas; la adopción de medidas para evitar que los influencers engañen a los consumidores sobre la naturaleza de las 'criptos'; e informar a la Comisión Europea sobre la eficacia de las medidas establecidas para proteger a los consumidores contra estas prácticas desleales. Además, solicitan que las autoridades europeas de los consumidores cooperen con las Autoridades Europeas de Supervisión de los servicios financieros para garantizar que las plataformas adapten sus políticas de publicidad para evitar la promoción engañosa de cripto.
Patricia Suárez, presidenta de Asufin, ha pedido expresamente a la CNMV y a organismos como Autocontrol, que velan por el cumplimiento de las normas en materia de publicidad, que "refuercen sus mecanismos de control para que la publicidad perniciosa y engañosa sobre criptos no lleguen al público, y especialmente, a una parte del mismo tan vulnerable como los jóvenes".
"La inversión en criptos tiene que abordarse de manera informada y responsable y con la conciencia de que puede implicar importantes pérdidas. En Asufinnos preocupa además la facilidad con la que se puede incurrir en deudas por inversiones de este tipo fallidas, así como la posibilidad cierta de caer directamente en estafas", ha agregado.
Por su parte, Monique Goyens, directora general de BEUC, ha señalado que "a los consumidores se les prometen cada vez más inversiones hazte rico rápido a través de anuncios y personas influyentes en las redes sociales". "Lamentablemente, en la mayoría de los casos, estas afirmaciones son demasiado buenas para ser ciertas y los consumidores corren un alto riesgo de perder mucho dinero sin poder recurrir a la justicia", ha indicado.
"Los criptoactivos se regularán en breve con el nuevo Reglamento del Mercado de Criptoactivos, pero esta legislación no se aplica a las empresas de medios sociales que se benefician de la publicidad del cripto a expensas de los consumidores. Por eso nos dirigimos a las autoridades encargadas de proteger a los consumidores para que Instagram, YouTube, TikTok y Twitter cumplan con su deber de proteger a los consumidores contra las estafas y falsas promesas de criptomonedas", ha añadido Goyens.