brian armstrong coinbase 2
Brian Armstrong, CEO y cofundador de CoinbaseSteve Jennings/Getty Images for TechCrunch
147,350$
  • -12,350$
  • -7,73%

La millonaria multa impuesta a Binance y la dimisión de su CEO y fundador, Changpeng Zhao, han revolucionado el sector de las criptomonedas. Los principales activos digitales caen este miércoles tras conocerse la decisión y las reacciones de importantes actores del sector se suceden. Una de las más esperadas ha sido la de Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, quien ha señalado que el modelo de su compañía, mucho más regulado que el de su gran rival, ha demostrado ser la decisión correcta.

" Sabía que teníamos que adoptar el cumplimiento normativo para convertirnos en una empresa generacional que resistiera el paso del tiempo. (…) Las noticias de hoy refuerzan que hacer lo difícil fue la decisión correcta. Ahora tenemos la oportunidad de iniciar un nuevo capítulo para esta industria", ha indicado Armstrong en una publicación en su perfil de X (antigua Twitter).

El CEO de Coinbase ha subrayado que adherirse a las normativas de Estados Unidos ha sido uno de los pilares más importantes que se ha basado el modelo de negocio de Coinbase desde su fundación en 2012. "Obtuvimos las licencias, contratamos a los equipos jurídicos y de cumplimiento normativo y dejamos claro que nuestra marca se basaba en la confianza de nuestros clientes y en el cumplimiento de las normas. Queríamos aumentar la transparencia y subir el listón de la confianza, así que nos convertimos en una empresa pública en 2021", ha continuado.

"Esto significaba que no siempre podíamos movernos tan rápido como otros. Cumplir las normas es más difícil y caro. No se pueden lanzar todos los productos que quieren los clientes cuando son ilegales. Pero es el planteamiento correcto porque creemos en el Estado de Derecho", ha recalcado Armstrong.

Sea como fuere, lo cierto es que Coinbase mantiene abierto un litigio con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la cual ha acusado a la criptobolsa de operar como corredor no registrado, bolsa y agencia de compensación de forma simultánea, además de sancionar su programa de 'staking' y negociar con tokens no registrados. En los últimos tiempos, las acusaciones cruzadas entre plataforma y regulador se han ido intensificando.

Ello no ha pasado desapercibido para Armstrong, quien ha reconocido que "nos costó mucho operar aquí en EUU debido a la falta de claridad normativa". "Mi esperanza es que las noticias de hoy sirvan de catalizador para conseguirlo por fin. Los estadounidenses no deberían tener que acudir a bolsas no reguladas en el extranjero para beneficiarse de esta tecnología. Esta industria debe construirse aquí mismo, en Estados Unidos, de forma conforme a la legislación estadounidense", ha indicado.

"Vamos a quedarnos aquí, en Estados Unidos, porque creemos en la libertad económica y en que el sistema democrático estadounidense acabará haciendo las cosas bien. La descentralización y las criptomonedas son una herramienta poderosa para actualizar el sistema financiero y construir una economía global con más libertad económica. Apenas estamos empezando", ha concluido.

Cabe señalar que la criptobolsa anunció a principios de noviembre los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, los cuales se quedaron al borde de beneficio. De cara al próximo trimestre, la firma estadounidense espera que los ingresos por suscripciones y servicios se mantengan "estables" y espera entrar con fuerza en 2024.

La compañía ha destacado como hito reseñable la obtención de nuevas licencias en los últimos tres meses "que nos permiten acceder a nuevos mercados y ofrecer nuevos productos, continuamos avanzando hacia la claridad regulatoria en EEUU y creamos productos y servicios innovadores en las áreas de derivados y soluciones de capa 2". Coinbase ha puesto sus ojos en Europa y en Asia tras la demanda de la SEC.

Noticias relacionadas

contador