El año 2022 se ha saldado con pérdidas de más de 2 billones de dólares en el mercado de las criptomonedas, el cual tiene ahora un 73% menos de millonarios de bitcoin (BTC) que los que había a comienzos del año pasado.
Noticia relacionada
¿Pueden recuperarse las criptomonedas tras la crisis de Binance y la quiebra de FTX?Según un estudio de ‘CoinJournal’, a comienzos de este 2023, los datos de la cadena de bloques muestran que hay unas 24.000 direcciones en el mundo que contienen más de un millón de dólares en bitcoin. Hace un año, estas ascendían a 90.000, casi el triple.
“Los datos muestran lo que es obvio mirando a los precios del bitcoin: la fiesta se ha acabado y los inversores ya no sueñan con hacer caja con sus monedas, al menos no en el futuro cercano. Que casi tres de cada cuatro millonarios del bitcoin hayan perdido su estatus es quizás la mejor forma de resumir cómo de malo ha sido 2022 para los inversores en criptomonedas”, señala Max Coupland, director de ‘CoinJournal’.
Por el contrario, con la caída de precios de la criptomoneda reina, el número de monederos digitales que contienen al menos un BTC se encuentra en máximos históricos, repuntando un 20% hasta los 978.000. La caída de los precios, señalan, ha atraído a algunos inversores al mercado y los datos de la cadena de bloques muestran que los grandes flujos de nuevas entradas han coincidido con los tres grandes escándalos de 2022: el colapso de Luna, la quiebra de Celsius y el escándalo de FTX.
Asimismo, el estudio subraya la pérdida de confianza en las criptomonedas como activo de inversión. Según una encuesta de ‘CNBC’ realizada tras el colapso de FTX, solo un 8% de los estadounidenses tienen una visión positiva de las criptodivisas. “Los criptoinversores han visto caídas porcentuales similares antes, por supuesto, sólo para que el mercado se recupere. Pero esta vez, las criptomonedas están luchando contra un retroceso de la economía en general por primera vez en su historia”, recalcan los expertos de ‘CoinJournal’.