cohete bitcoin
© Alberto Sánchez

La subida meteórica del bitcoin de más del 40% en octubre, hasta acariciar el máximo histórico de abril, puede desembocar en una amplia toma de beneficios si se cumple con la máxima de las bolsas de "compra con el rumor, vende con la noticia". El debut del primer fondo cotizado en el bitcoin en EEUU, representa un momento histórico para el activo digital y el mercado de las criptomonedas y el consenso de mercado apunta a este hecho como una de las principales causas del rally de este mes. La gran cuestión ahora es si los inversores seguirán estirando el precio por encima de los 65.000 dólares o si aprovecharán cualquier pequeño bache que experimente el fondo de ProShares para lanzarse a por la toma de beneficios.

  • 96.902,093$
  • -0,42%

La expectación en torno al estreno de este vehículo de inversión ha sido máxima, ya que los analistas habían reivindicado el hito como un revulsivo para el criptoverso mayor que la compra de 1.500 millones de dólares en bitcoins por parte del fundador de Tesla, Elon Musk, en febrero. Pero ahora que se ha superado la traba regulatoria, la atención se traslada a la reacción de los inversores.

En este sentido, una fuerte demanda de ETFs del bitcoin es lo que se necesita para ayudar a la reina de las criptos a superar el récord de alrededor de 65.000 dólares de abril. "Si los operadores consideran que el rendimiento del fondo cotizado es prometedor, la resistencia a corto plazo podría venir del nivel de 70.000 dólares", comenta Edward Moya, analista de Oanda. En cambio, "los escasos volúmenes de negociación de estos vehículos podrían desencadenar una venta hacia el territorio del mercado bajista", añade.

Sin embargo, el comportamiento anterior de la creación de Satoshi Nakamoto hace temer una amplia toma de beneficios, sea cual sea el resultado del ETF. Cuando los primeros contratos de futuros vieron la luz en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) el 17 de diciembre de 2017, el bitcoin tocó 20.000 dólares tras una subida de un 2.000% en los dos meses previos. Pero después se desencadenó un mercado bajista que duró un año.

De hecho, en 2021 hemos visto un comportamiento homologable. Además de la citada operación de Tesla y Musk, la subida hasta el máximo de todos los tiempos en el inicio del segundo trimestre, el debut de la plataforma de compraventa de criptos, Coinbase, en el Nasdaq el 14 de abril, espoleó las compras. La criptomoneda cayó a 30.000 dólares el mes siguiente, dinamitada en gran parte por el CEO de Tesla, pero también por la toma de beneficios.

Sin embargo, "todos los indicadores parecen apuntar a que por el momento el mercado continuará con su tendencia alcista, al menos hasta toparse con los 66.000 o 67.000 dólares, donde parece que podrá encontrarse con la primera gran resistencia en su camino hacia los 100.000 dólares", comenta Álvaro Alcañiz Rubio, CMO y cofundador de Onyze. "Ahora toca pensar en este siguiente nivel psicológico", añade por su parte Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España. "Todo indica que estamos ya en un nuevo ciclo alcista, lo que no sabemos es su duración y su precio límite", apostilla. En una línea similar, el panel de 50 expertos consultados por Finder.com prevé que el precio alcance un máximo de 80.021 dólares este año, antes de caer a 71.415 dólares para fines de 2021.

Llegados a nuevos máximos, "probablemente muchos inversores tomarán beneficios, dando lugar a un rebote en la valoración del bitcoin", abunda Alcañiz. Zala también alerta de que "en estos ciclos alcistas también hay correcciones". Y puntualiza que "cuando estas llegan hay que pensar si los fundamentos de esta tendencia son sólidos o simplemente fruto de la especulación. Las noticias de las últimas semanas son muy positivas y parecen optimistas en que este ciclo será muy positivo".

En caso de darse una corrección de mercado como la vivida entre mayo y julio los expertos consultados ven difícil adivinar hasta dónde podría llegar a caer la valoración. "Todo parece apuntar a que en cada paso hacia adelante que da el mercado, se generan soportes cada vez más robustos por lo que es posible que ciertas cotas no vuelvan a verse", concluye Alcañiz.

Noticias relacionadas

contador