No corren buenos tiempos para las bolsas centralizadas (CEX) de criptomonedas. A la quiebra de FTX hay que añadir la investigación que Estados Unidos está llevando a cabo en Binance o el importante recorte de plantilla que ha anunciado Coinbase. Sin embargo, este tipo de plataformas continúan siendo muy populares entre los inversores en ‘criptos’. Tanto es así que el 16% del ethereum (ETH) cotiza en estos ‘exchanges’, mientras que en el caso del bitcoin (BTC) este porcentaje se sitúa en torno al 11%.
Noticia relacionada
Binance, OKX, Coinbase... estos son los ganadores y perdedores del colapso de FTXLa razón más probable, indican algunos expertos, es el propio proyecto de Ethereum, que se ha consolidado como un referente para las finanzas descentralizadas (DeFi) y otras aplicaciones desde su lanzamiento en 2015. “Los usuarios que quieran participar en estos servicios necesitan adquirir ETH en diferentes CEX. Por otro lado, el BTC ha sido durante mucho tiempo un activo de inversión que los usuarios tienden a comprar y almacenarlo en carteras en frío para su custodia”, destaca Edith Reads, experta de la firma AZ Intelligence.
“Los inversores en ethereum parecen confiar más en las medidas que toman los CEX para proteger sus fondos y activos. Esto es una señal de fe entre ellos que cada vez se ve más ausente entre los tenedores de bitcoin, más recelosos”, añade.
Asimismo, los datos de CryptoCompare muestran que estos ‘exchanges’ registraron una caída del 46% en el volumen de transacciones en 2022 debido a la conjunción de principalmente dos factores. Por un lado, el mercado bajista de las criptomonedas, que vio caer al ethereum por debajo de 1.000 dólares a mediados de año y al bitcoin perder los 17.000 dólares en diciembre; por otro, la pérdida de confianza en los CEX debido a los ‘crashes’ de Terra y FTX.
“En consecuencia, las bolsas descentralizadas (DEX) han ido ganando popularidad a medida que muchos inversores buscaban formas más seguras de operar. Las bolsas descentralizadas (DEX) están ganando terreno en el mercado de las criptomonedas por su capacidad para ofrecer a los usuarios un mayor control de sus fondos y privacidad que las CEX”, señala Reads.
Pese a ello, el volumen total de operaciones de las bolsas centralizadas superó al de las descentralizadas en 2022. Según un informe de CoinGecko, el principal ‘exchange’ del mundo consiguió aumentar su cuota de mercado en un 7% en el último año.
“El informe atribuye el éxito de Binance a la consolidación de su cuota de mercado en medio de una mayor competencia por volúmenes decrecientes. También señala que el aumento de la transparencia y la seguridad de las plataformas serán factores críticos que determinarán el desarrollo del sector de las bolsas a partir de 2023”, sentencia Reads.
En el lado contrario con la balanza, OKX lidera los retrocesos ya que su cuota de mercado cayó un 3,9%, mientras que Crypto.com, que se benefició de la caída de FTX, perdió un 2,6% de cuota de mercado en 2022. Kucoin, por su parte, registró una caída del 1,7% del volumen de operaciones a lo largo del año, mientras que Huobi perdió un 1,2% y Coinbase, un 0,7%.