- Gil Parrondo posee una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión desde que comenzó a trabajar en 1999
El diseñador de producción, Gil Parrondo, el único español con ganador de dos premios Oscar, ha fallecido este sábado en Madrid a los 95 años de edad.
Parrondo, que ha participado en más de 200 películas, ganó la estatuilla a mejor dirección de arte durante dos años consecutivos, en 1970 por 'Patton' y en 1971 por 'Nicolás y Alejandra'. El cineasta colaboró en producciones como 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago' y cuenta con cuatro premios Goya, el último de ellos recibido en 2005 por su participación en 'Ninette'.
AMPLIA TRAYECTORIA
Gil Parrondo posee una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión desde que comenzó a trabajar en 1999 como ayudante de decoración. En 1951 asume la dirección artística de la película 'Día tras día', de Antonio del Amo, e inicia una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas coproducciones estadounidenses que se ruedan en España, logrando dos Óscar y una nominación a este galardón.
Gil Parrondo posee una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión desde que comenzó a trabajar en 1999
Además, es el encargado de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci, desde 'Volver a empezar' (1982) y ha trabajado con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró. También destaca por sus trabajos en series de televisión como 'Los desastres de la guerra', de Mario Camus; 'Anillos de oro', de Pedro Masó y 'La Regenta', de Fernando Méndez-Leite.
Por otro lado, 'La Prima Angélica' recibe el premio como Película de Oro del Festival. En ella, Saura narra la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica, ya casada y madre de una hija.
Está protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Julieta Serrano, María Clara Fernández de Loaysa y Lina Canalejas, entre otros. El guión de esta cinta corresponde a Carlos Saura y Rafael Azcona, y la producción es de Elías Querejeta. 'La Prima Angélica' hace un recorrido por los recuerdos de infancia de su protagonista, por un primer amor pero también por la historia de España.
'