• Juan Antonio Bayona recibió el premio a la mejor dirección
  • Emma Suárez se llevó dos estatuillas a casa: mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista
  • Raúl Arévalo fue el mejor director novel con 'Tarde para la ira'
bayona goya

Se veía venir. 'Un monstruo viene a verme', la película más nominada a los Goya 2017, ha sido también la más galardonada de la gala con hasta nueve premios, entre los que se incluye el de mejor dirección para Juan Antonio Bayona. 'Tarde para la ira' fue la mejor película y Emma Suárez se llevó dos estatuillas a casa: mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista.

Estos han sido los grandes protagonistas en una gala presentada por tercera vez consecutiva por el actor y humorista Dani Rovira, que quiso entre otras cosas reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y en el cine encima de unos tacones rojos. "Y es así porque me sale de los tacones", aseguró.

'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona fue la película más premiada de la noche con nueve Goyas

En la gran fiesta del cine español, la película más vista en el 2016 ha conseguido nueve premios Goya entre los que se encuentran mejor dirección de fotografía, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección artística, mejor dirección de producción, mejor música original, mejor sonido, mejores efectos especiales, mejor montaje y mejor dirección para Juan Antonio Bayona. Todo un logro que la consagra como una de las protagonistas de la noche.

Bayona no ha podido evitar la emoción al recoger el premio, el tercero de su carrera tras obtener el de Mejor dirección novel por su ópera prima, 'El orfanato', y a Mejor dirección por 'Lo imposible', un momento en el que ha reivindicado el "apoyo" a la cultura y en el que ha manifestado su "orgullo" por formar parte del cine español.

'TARDE PARA LA IRA': LA MEJOR PELÍCULA Y UNA NOCHE PARA EL RECUERDO

Este éxito lo ha compartido con la película 'Tarde para la ira' que ha sido galardonada con, quizás, el premio más esperado: el Goya a la mejor película. Además, la cinta también cosechó los premios al mejor guión original, al mejor actor de reparto (Manolo Solo) y al mejor director novel con Raúl Arévalo, un total de cuatro galardones de los once a los que optaba.

'Tarde para la ira' fue premiada con los Goyas a la mejor película, el mejor guión original, el mejor actor de reparto y el mejor director novel

En cambio, 'El hombre de las mil caras', que competía en número de nominaciones con la ópera prima de Arévalo, ha obtenido menos votos por parte de los académicos. El filme de Alberto Rodríguez logró en la pasada edición del Festival de San Sebastián la Concha de Plata en reconocimiento del trabajo de Eduard Fernández, ha sido premiado en dos categorías: Mejor actor revelación (Carlos Santos) y Mejor guion adaptado.

EMMA SUÁREZ Y ALBERTO VÁZQUEZ SE MARCHAN CON DOS GOYA

Otra de las triunfadoras de la noche ha sido Emma Suárez. La actriz consiguió primero el Goya como mejor actriz de reparto y después el galardón como mejor actriz protagonista, por encima de otras mujeres muy consagradas en la profesión como Penélope Cruz, Carmen Machi o Bárbara Lennie.

Emma Suárez se llevó dos estatuillas a casa: mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista

El mejor actor protagonista fue Roberto Álamo por 'Que Dios nos perdone' y las revelaciones del año fueron Carlos Santos por 'el hombre de las mil caras' y Anna Castillo por 'El Olivo'.

El gallego Alberto Vázquez también se va contento a casa, después de ser premiado con los Goya al mejor director de largometraje de animación y al mejor director de corto de animación.

'Elle', de Paul Verhoeven, ganadora del Globo de Oro, ha sido la película galardonada con el Premio Goya a la Mejor Película no Europea y los responsables de Avalon, la distribuidora de la película en España, que este año celebra su 20 aniversario, han dedicado el premio a las distribuidoras europeas que apuestan por el "cine de calidad". Asimismo, el Goya a Mejor película iberoamericana ha sido para la argentina 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat, Mariano Cohn.

Por su parte, el documental 'Frágil equilibrio', dirigido por García López, ha ganado el Goya a la Mejor película documental. Los responsables de esta película han dedicado este galardón a José Mujica, "por aportar luz en estos tiempos de oscuridad", y han pedido que se detenga la construcción de "fronteras entre las personas".

EL PAPEL DE LA MUJER

Han sido precisamente las carencias a las que se enfrentan las mujeres en el mundo del cine las que han acaparado la atención en todo el discurso en estos premios. En esta ocasión ni el IVA cultural ni el atuendo de los políticos ha podido contra las reclamaciones de actrices, directoras y productoras sobre la necesidad de una mayor presencia y reconocimiento de papeles femeninos, al estilo de las reclamaciones de sus colegas de Hollywood.

Antes de la gala ha sido la actriz Cuca Escribano la más explícita y ha adelantado sobre qué iban a pivotar las reclamaciones de este año. Ha desfilado luciendo un chal en el que se podía leer: "Más personajes femeninos".

Las carencias a las que se enfrentan las mujeres en el mundo del cine las que han acaparado la atención en todo el discurso en estos premios

"En España hay un 52% de mujeres y los personajes femeninos en el cine son un 20%. Y la mayoría de prostituta. Hay mucha testosterona y tiros en las películas. Quiero más 'Tomates verdes fritos' y 'Thelma y Louise'. El cine tiene que contar la vida y nosotras existimos. Estamos dando una visión sesgada", ha advertido.

Ya en la ceremonia, Dani Rovira se ha subido a unos zapatos de salón rojo para decir lo que le salía "de los tacones' y unirse a las exigencias de las féminas del celuloide. "Hay que seguir potenciando el papel de la mujer, pero en todos los puestos de la sociedad. También en la toma de decisiones. Y en el cine hacen falta mujeres que hagan películas", ha dicho.

Después, la propia Ana Belén, ha defendido durante su discurso, como ganadora del Goya de honor, el papel de las mujeres en el cine. "¿Por qué cuesta tanto trabajo que a las mujeres se nos reconozca como a los hombres, incluso en una profesión tan liberal como la nuestra?", ha preguntado Ana Belén.

Por su parte, Pedro Almodóvar, que ha entregado el Goya a Mejor Actriz Protagonista, su "categoría" favorita, a Emma Suárez, por su cinta 'Julieta, ha asegurado que había trabajado con las cuatro nominadas y que estaba deseando volver a hacerlo. Antes, en la alfombra roja, ha recordado que con su película, 'Julieta', cumple "con creces" la paridad. "En mis películas hay un 300% de presencia femenina", ha dicho el cineasta.

Noticias relacionadas

contador