- Conviene realizar la observación en un lugar protegido de la luz artificial, con un cielo despejado de nubes y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo
- La Tierra, por estas fechas, en su camino de traslación alrededor del Sol, atraviesa una zona poblada por los fragmentos rocosos que arroja el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle
- Este año se espera una tasa de 150 meteoros a la hora, que es cinco veces superior a la del año pasado ¿por qué?
Como cada mes de Agosto por estas fechas, regresan las perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo' para el deleite de aficionados y no tan aficionados a la astronomía. Los mejores momentos para avistaras serán en la madrugada del 11 al 12 de agosto y lo mismo en la noche del viernes al sábado.
Las mejores condiciones para avistar estas peculiares estrellas fugaces es, una vez que la Luna creciente se haya acostado, a partir de las 02.00 horas de la mañana, según ha informado elTiempo.es en nota de prensa, y realizar la observación en un lugar protegido de la luz artificial, con un cielo despejado de nubes. Conviene, además, dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo.
Los mejores momentos para avistarlas serán en la madrugada del 11 al 12 de agosto y lo mismo en la noche del viernes al sábado a partir de las 02:00h de la madrugada
¿QUÉ SON Y POR QUÉ EN ESTAS FECHAS?
Pero ¿qué son las perseidas y por qué disfrutamos de ellas siempre en estas fechas? Tal y como explica El Mundo, los cometas, según describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y materiales rocosos que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor.
Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros. La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces.
Como cada año por estas fechas, la Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, atraviesa una zona poblada por los fragmentos rocosos que arroja el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle. Las Perseidas son visibles desde todo el Hemisferio Norte en pleno verano y las velocidades que alcanzan pueden superar los 50 kilómetros por segundo. Su alta actividad, unido a las condiciones atmosféricas favorables para la observación, hace de 'Las lágrimas de San Lorenzo' la lluvia de meteoros más popular de las que tienen lugar a lo largo del año.
Este año se espera una tasa de 150 meteoros a la hora, que es cinco veces superior a la del año pasado ¿por qué?
MÁS PERSEIDAS QUE OTROS AÑOS
Este año se espera una tasa de 150 meteoros a la hora, que es cinco veces superior a la del año pasado. Esto se debe a que la Luna, uno de los factores más importantes para observar la lluvia de estrellas, ha alcanzado este año su primer cuarto este miércoles, 10 de agosto. Además, la previsión del tiempo apunta a un cielo prácticamente despejado en toda la Península.
Asimismo, en este 2016 se verán más estrellas fugaces de lo habitual debido porque el planeta Júpiter ha desplazado una parte de la corriente de partículas hacía la órbita de la Tierra. Los modelos informáticos apuntan a que el pico de la próxima noche será elevado y podría llegar a los 500 meteoros por hora a partir de las 2 horas en el mejor de los casos y rondar los 200 en el peor.
Lea además:
Las Perseidas: la lluvia de estrellas fugaces que ilumina cada año la tierra