- Sacha Harland, un joven holandés, experimentó una dieta sin azúcar durante un mes
Los diferentes efectos del consumo de azúcar en nuestra dieta han quedado demostrados en un documental realizado por la productora holandesa LifeHunters que cuenta cómo Sacha Harland, un joven de 22 años, retira completamente la glucosa de su alimentación durante un mes.
"La última semana está a punto de terminar y me levanto con más facilidad y tengo más energía. Ha sido una sorpresa agradable"
Sacha Harland cuenta sus sensaciones en el documental 'Guy gives up added sugar and alcohol for 1 month', que explica cómo durante la primera semana, en la que consume zumos naturales, fruta, verdura y otros alimentos no procesados, tal y como explica BBC, se siente bajo de energías y con hambre de forma constante.
Lea también: Los mejores alimentos para combinar con el ejercicio físico
"Lo más difícil fue pasar la primera semana y media. Tenía que buscar qué podía comer y qué no, y fue complicado. Aunque después me fui acostumbrando", cuenta el protagonista del experimento en declaraciones para BBC.
LOS BENEFICIOS COMIENZAN A APARECER
A pesar de este difícil comienzo, a los 25 días comienzan a aparecer algunos beneficios en el organismo de Sacha Harland. "La última semana está a punto de terminar y me levanto con más facilidad y tengo más energía. Ha sido una sorpresa agradable, ya que no pensaba que físicamente me sentiría tan diferente", afirma.
Pero estos beneficios tienen además una explicación científica, ya que después de ser sometido a varias pruebas médicas, pudo comprobar que su peso se redujo en cuatro kilogramos, su colesterol bajó en un 8% y la presión sanguínea era diez puntos por debajo que cuando dio comienzo el experimento.
Erik Hensel, uno de los responsables de LifeHunters, explicó en declaraciones para BBC los motivos de este experimento: "Ya que cada vez es más difícil comer alimentos saludables, queríamos saber cómo se siente una persona que renuncia al azúcar, el alcohol y los aditivos durante un mes, y también cómo influye esa decisión en su cuerpo y sus condiciones físicas".
Lea también: ¿Qué sorprendentes alimentos pueden producir depresión a largo plazo?
Lea también: Siete alimentos que te sorprenderán por su alto contenido en proteínas
¿ESTE EXPERIMENTO ES REAL?
Para conocer si los beneficios que experimentó Sacha Harland podrían verse en todo aquel que hiciese este proceso, BBC preguntó a diferentes especialistas, que expresaron su opinión. "Depende de la cantidad de azúcar y alcohol que consuma antes de someterse a la dieta", explicó Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile. "Sería raro que alguien que consuma una cantidad normal sintiera esos cambios", añadió.
"Alquien cuyo consumo de calorías por azúcar sea superior al 20% de calorías diarias podría sentir mareos, temblores, transpiración o una ligera cefalea", explica Samuel Durán, que considera que "lo más probable es no tener las sensaciones" del joven del documental.
Por otra parte, Eduard Baladía, coordinador de la revista Evidencia Científica y miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, también expresa su rechazo a este experimento. "La muestra es extremadamente pequeña, además, no es un estudio controlado, porque no toma en cuenta otros factores que pudo haber hecho el sujeto consciente o inconscientemente, como por ejemplo aumentar el nivel de ejercicio", afirma.
A continuación, el vídeo que recoge el proceso de Sacha Harland:
Lee además:
Los ocho alimentos más perjudiciales para el cerebro y que se consumen habitualmente
El mayor secreto sobre los peligros del tabaco para la salud