- Envía señales desde el cerebro a los músculos, permitiéndole realizar algunos movimientos
- En su mano, brazo y muñeca derecha
Un implante cerebral ha permitido a un paralítico recuperar motricidad compleja. Un hombre tetrapléjico se ha convertido en la primera persona a la que se ha implantado una tecnología que envía señales desde el cerebro a los músculos, permitiéndole realizar algunos movimientos en su mano, brazo y muñeca derecha. Esta tecnología también está proporcionando nuevos hallazgos sobre cómo reacciona el cerebro a las lesiones.
Según ha publicado la revista Nature, hace dos años, a Ian Burkhart, de 24 años y natural de Dublin, Ohio, se le implantó un microchip en su cerebro, que ha facilitado la reanimación de su mano derecha, muñeca y dedos cuando está conectado a un equipo instalado en un laboratorio.
Los investigadores del Feinstein Institute for Medical Research in Manhasset, de New York, liderados por el científico Chad Bouton, han estado estudiando el caso de Burkhart desde entonces y han publicado sus conclusiones este miércoles en Nature.
Lea también: Lunares y cáncer de piel: 6 cuestiones que quizá no sabías
Tradicionalmente, se había creído que las lesiones de la médula espinal provocaban una reorganización cerebral, pero los investigadores de este estudio destacan que "tal vez no haya muchos cambios neuronales en el cerebro después de una lesión de este tipo y podemos pasar por alto las zonas dañadas de la médula espinal para recuperar el movimiento," ha señalado Bouton.
Ian Burkhart está paralizado de los hombros hacia abajo, aunque puede mover los hombres y un poco el codo. Se rompió el cuello durante una vacaciones en la playa cuando tenía 19. Más tarde descubrió que cerca de su casa investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus estaban desarrollando la tecnología de reanimación y decidió voluntariamente que le implantaran el microchip.
Lee además:
La cura para el SIDA podría llegar en tres años gracias a un nuevo avance científico