ep turismo turistas calor calle comercio de toledo
Turistas en la calle Comercio de ToledoEUROPA PRESS/REY SOTOLONGO

La ola de calor que se está viviendo en el sur de Europa ha batido numerosos récords. En España, los termómetros en Girona marcaron 45,4 ºC, un registro nunca alcanzado en Cataluña. Roma vivió ayer el día más caluroso de su historia con 41,8ºC, según recoge Euronews. En Grecia, las temperaturas superiores a los 40ºC han obligado a cerrar temporalmente la Acrópolis de Atenas.

Sin embargo, este solo es el comienzo. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha advertido de que el calor extremo se va a mantener durante este verano. Ha anunciado que, por ejemplo, Italia probablemente podría batir estos días su mayor registro, que se encuentra en los 48,8ºC.

Estas subidas de temperaturas tienen varias explicaciones meteorológicas. En primer lugar, nos encontramos inmersos en el fenómeno climático de 'El Niño', que calienta las aguas del Pacífico y aumenta de forma general los grados de los termómetros.

Además, se han producido dos olas de calor, Cerberus, una área de alta presión que comenzó en el Sahara y ha llegado al Mediterráneo, y Caronte, en la que se encuentra inmersa el sur de Europa y que no desaparecerá hasta finales de julio, asegura la ESA. A todo ello hay que añadir los efectos del cambio climático.

LOS INCENDIOS SE CRONIFICAN

Estas altas temperaturas también están provocando el aumento de incendios. Esta última semana, España ha estado combatiendo el fuego en la Palma. El incendio actualmente se encuentra estabilizado, según confirmó el miércoles la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, pero ha arrasado con casi 3.000 hectáreas.

Grecia está luchando contra un incendio que amenaza las inmediaciones de Atenas. Ante esta situación, el ejecutivo griego ha solicitado ayuda al Mecanismo de Protección Civil de la UE, diseñado para enfrentar desastres naturales. El servicio Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE ha confirmado el envío de cuatro aviones Canadair para hacer frente a las llamas.

Ante este panorama, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el pasado lunes en su cuenta de Twitter que “en muchas partes del mundo, se pronostica que hoy será el día más caluroso registrado”. “La #CrisisClimática no es una advertencia. Está sucediendo. Insto a los líderes mundiales a ACTUAR ahora”, advirtió

Noticias relacionadas

contador