Al igual que existen rutinas para mejorar el desempeño del cerebro, existen otras que lo destruyen poco a poco. Tratar de evitarlas es muy recomendable para preservar la salud de tus neuronas durante muchos años.
Los daños neurológicos pueden ser hereditarios o presentarse de la noche a la mañana, por eso conviene hacer todo lo posible para minimizar los riesgos de sufrir este tipo de trastornos, según Lifestyle. Lo más recomendable es seguir haciendo trabajar al cerebro y evitar estos seis malos hábitos.
Lee también: Las cinco frutas que más te ayudan a quemar grasas
1- Estrés
El estrés continuado es una de las causas que más problemas genera. Es importante concienciarse de que mata neuronas e incluso puede favorecer la no proliferación de nuevas neuronas en el hipocampo, según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience.
2- No desayunar
Mucha gente piensa que no tiene tiempo de desayunar o lo evita porque piensa que así ahorra calorías y puede adelgazar sin tomar esa primera comida. Nada más equivocado, pues el cerebro y el cuerpo requieren energía nada más levantarse después de ocho horas de sueño. Proporcionarle ese 'carburante' con una adecuada cantidad de proteínas, vitaminas y nutrientes es vital para evitar daños estructurales.
3- No descansar bien
Otro de los problemas más habituales después del estrés es un mal descanso en las horas de sueño. La falta de horas de descanso durante periodos prolongados de tiempo puede acelerar la pérdida de células del cerebro.
4- Hipertensión
Conviene revisar la tensión arterial siempre que podamos porque unos niveles elevados debilitan las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daño neuronal. Según un estudio de la Universidad de Alabama, publicado en la revista Neurology, la pérdida de neuronas está asociado con los problemas de memoria.
5- Ingerir muchas grasas
Comer en exceso y hacerlo ingiriendo alimentos con alto contenido en grasas genera una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para la creación de nuevas neuronas.
6- Fumar
Por último, otro de los hábitos más perjudiciales para el cerebro es el de fumar. Con cada cigarrillo, se disminuye el tamaño cerebral y se favorece la aparición del Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Northumbriarevela, por lo que conviene evitar este hábito a toda costa.
LEE ADEMÁS:
- Cinco pasos para pensar como un verdadero genio
- Las polémicas palabras de Stephen Hawking sobre el fin de la raza humana
- La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón podría llegar a Estados Unidos muy pronto