- La obra 'Piense y hágase rico' recoge algunos de estos aspectos
Entender cómo los grandes líderes de la historia de la humanidad han conseguido alcanzar su éxito y mantener una posición privilegiada respecto a otros se ha convertido en una de las grandes incógnitas para aquellos que desean seguir sus pasos y repetir sus estrategias y formas de trabajar.
La obra 'Piense y hágase rico' del escritor estadounidense Napoleon Hill, publicado en 1937 y convertido en un libro de referencia en el ámbito de las relaciones laborales, recoge en forma de citas algunos de los elementos presentes en la personalidad de los grandes líderes, que han influido directa o indirectamente en su camino hacia la cima.
Lea también: Las 10 cualidades que deben tener los líderes actuales
Desde World Economic Forum se recogen estos 26 principios innegociables que deben estar presentes en el carácter de todo líder y cuyo aprendizaje supondrá dar un paso adelante tanto en el mundo laboral como en el día a día:
1. Tienen un propósito definido: "La mayoría de la gente podría tener mucho éxito si pensasen cuánto éxito quieren y en qué términos quieren evaluar el éxito".
2. Conocen sus motivos: Están siempre interesados en las razones por las que buscan sus objetivos.
3. Se rodean de gente más inteligente que ellos mismos: Buscan aquellas habilidades que no poseen en otras personas, lo que les permite complementarse.
4. Son independientes: Las personas exitosas tienen un grado de autonomía que les permitía seguir su propósito, independientemente de las circunstancias.
5. Tienen autocontrol: Saben cómo controlar sus emociones y no dejan que las decepciones aplasten su espíritu, ni que los logros llevan a la arrogancia.
6. Son persistentes: Son capaces de soportar las dificultades en el camino hacia sus éxitos y los utilizan como motivación para intentarlo aún más fuerte.
7. Encuentran usos productivos para su creatividad: Encuentran la forma de dirigir su imaginación a fines concretos y constructivos.
8. Son decididos: Tienen el hábito de tomar decisiones claras de inmediato, haciendo uso de una gran iniciativa personal.
9. Reúnen información antes de llegar a conclusiones: No toman decisiones o componen sus opiniones sin tener en cuenta todos los datos relevantes.
10. Pueden controlar su entusiasmo: Son capaces de comunicar su entusiasmo y alegría sin exageraciones y de una forma sencilla.
11. Tienen mente abierta: "A menos que se forme el hábito de mantener una mente abierta sobre todos los temas, nunca va a ser un gran pensador ni tendrá una gran personalidad".
12. Siempre hacen más de lo esperado: Para aspirar a la excelencia, siempre se debe hacer más de lo que te pagan por hacer.
13. Son diplomáticos: Los líderes exitosos son educados y amables también en el momento de dar determinadas órdenes o directrices a los miembros de su equipo.
14. Escuchan más de lo que hablan: Utilizan las conversaciones como una forma de aprender de la otra persona.
15. Prestan atención a los detalles: "Un buen líder es una persona que observa todas las cosas que ocurren alrededor de él, las buenas y las malas, las positivas y las negativas".
16. Pueden aceptar las críticas: La gente exitosa no se molesta por las críticas, sino que preseta atención de ellas y toma lecciones.
17. Son leales: Establecer relaciones de lealtad con los miembros del equipo y con las diferentes partes es otro aspecto vital.
18. Son increíblemente carismáticos: Es importante escuchar atentamente a la otra parte en cada conversación y establecer cercanía con su punto de vista.
19. Están centrados: Los mejores líderes centran su atención y energía en un único proyecto, según recoge World Economic Forum.
20. Aprenden de sus errores: La percepción de los errores como un instrumento de aprendizaje es otro elemento presente en la personalidad de líderes exitosos.
21. Aceptan la responsabilidad por fallos de sus subordinados: Aunque de forma privada los verdaderos líderes traten los errores de los subordinados, de forma pública asumen la culpa.
22. Alaban los éxitos de otros: Es vital construir relaciones fuertes e inspirar a los miembros del equipo reconociendo su buena labor.
23. Tratan a otros de la forma que les gustaría ser tratados: "Cuando tomes cualquier decisión o participes en una transacción, ponte en la posición del otro antes de tomar una decisión final".
24. Mantienen una actitud positiva: Aquellos que eligen ser positivos tienen mejores resultados, tal y como explica el artículo.
25. No ponen excusas: "El éxito no requiere explicaciones; el fracaso no permite excusas".
26. Se centran en lo que quieren: "En lugar de pensar en las cosas que no quieres, las cosas que temes, las cosas que no te gustan, piensa en todas las cosas que te gustan, todas las cosas que quieres".
Lee además:
Cinco libros imprescindibles para líderes empresariales
Las 10 frases que jamás dirán las personas exitosas
Siete lecciones de estrategia que aprenderás en ‘Juego de Tronos’