- Meditar o hacer deporte es fundamental
- No abarcar demasiado y conocerse a sí mismo es parte del camino
- Hay que ser agradecido
Que el dinero no da la felicidad es algo que está comprobado. Pero, ¿dónde reside realmente el bien más preciado para los seres humanos? De nada sirve tener éxito en el entorno profesional, ser una persona deseada o disponer de una cuenta corriente inflada - son cosas que ayudan sí, pero no son determinantes -, si realmente no conseguimos nuestro mayor reto: ser felices.
Durante varios años , estudiantes de psicología de la Universidad de Harvard han investigado en esta línea gracias a su profesor, el doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”, recoge El País.
Lea también: Ocho alimentos populares para adelgazar perfectos para este verano
Así, estas serían las claves para ser felices del profesor Ben-Shahar que si se aplican nos llevarán directamente al éxito personal.
"Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista", señala el profesor
1- No de las cosas buenas por hecho, sea agradecido:
"Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista", señala el profesor, así que hay que mostrar gratitud ante todas las cosas positivas que se presenten.
2- Simplifique:
Las cosas tienen que tener la importancia justa. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Ben-Shahar. Es preferible centrarse en una sola cosa que tratar de abarcar varias; un exceso de trabajo solo aportará problemas y agobios.
3- Haga deporte:
Cuidar la salud es fundamental, y el deporte es clave en ese sentido. Practicar ejercicio varias veces por semana, en su defecto caminar, es fundamental, sobre todo a partir de los 35 años.
“Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas", indica Ben-Shahar
4- Celebre sus fracasos. No se mortifique con lo que no ha salido bien:
“Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, señala el profesor.
5- Practique la resiliencia:
Resiliencia es un término que se ha puesto en auge durante la crisis económica y que hace referencia a la capacidad que tienen los seres humanos de sobreponerse a situaciones adversas. Así que, cuanto más resiliencia se tenga, mayores posibilidades se tendrán de ser feliz.
6- Aprenda a meditar:
“A largo plazo, la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia”, señala Miriam Subirana, doctora por la Universidad de Barcelona. Este hábito ayuda a combatir el estrés y mejora la conexión con nosotros mismos. Conocer nuestra virtudes y defectos y aceptarlos con naturalidad es fundamental en el camino a la felicidad.
Lee además:
Los alimentos que te hacen tener un pelo más fuerte y sano
Los diez hábitos clave para dormir mejor y evitar el insomnio
La 'técnica del sándwich': la mejor manera de decir que no sin ofender a otras personas