- En la madrugada del 12 y 13 de agosto se podrán ver claramente
- La mejor ubicación el hemisferio norte
En las noches de julio y agosto se produce una espectacular lluvia de meteoros conocida como las Perseidas. Las condiciones para observar este fenómeno son particulamente buenas cuando los cielos están despejados, algo que sucederá en la madrugada del 12 y 13 de agosto y que promete hacer de las Perseidas un espectáculo impactante.
El hemisferio norte es el mejor lugar para disfrutar de esta lluvia de la que se podrán ver hasta 100 meteoros por hora. Las razones por las que se puede disfrutar de este espectáculo es porque la tierra atraviesa una nube de polvo y el cielo se llena de estrellas fugaces, según explica BBC.
Los astrónomos explican que son meteoros de velocidad alta (59 kilómetros por segundo) y que provienen de la constelación de Perseo o Perseus
La lluvia de meteoros se debe al cometa Swift-Tuttle, que cada 133 años visita la Tierra dejando tras de sí un reguero de escombros en la órbita terrestre. En concreto, Las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.
Según señala Europa Press, no es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el hemisferio norte debido a que transcurre en verano y los cielos son más propicios para la observación astronómica.
Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, su máximo siempre ronda el 11 de agosto, con ligeras variaciones.
Los astrónomos explican que son meteoros de velocidad alta (59 kilómetros por segundo) y que provienen de la constelación de Perseo o Perseus.
Hay numerosos observatorios que organizan reuniones de aficionados para poder ver este fenómeno en directo. Pero si alguien quiere hacerlo por su cuenta, los expertos recomiendan alejarse de los núcleos de población y de las ciudades; y acudir equipado para estar cómodo, con sillas o tumbonas donde poder sentarse o recostarse.
Lee además:
En quince años una "mini era de hielo" azotará la tierra
11 programas informáticos sin los que el mundo dejaría de funcionar