- Mediante la tecnología genética, pueden eliminar el virus del ADN y de las células infectadas
- Deberíamos entrar en ensayos clínicos en un periodo de tres años, dice un experto
La cura para la enfermedad del SIDA podría llegar en tres años, debido a un nuevo avance científico que ha permitido aislar el virus de las células infectadas y prevenir que vuelva a reproducirse en el paciente infectado.
Según publica The Telegraph, el virus del SIDA ataca y mata a los células inmunes y deja al paciente en una situación muy vulnerable para otras infecciones. Pero los científicos en Estados Unidos han demostrado que, mediante la tecnología genética, pueden eliminar el virus del ADN y de las células infectadas.
Aunque las investigaciones por el momento se han realizado en laboratorio, los investigadores de la Lewis Katz School de Medicina de la Temple University esperan comenzar las pruebas con humanos en un plazo de tres años.
UNA TECNOLOGÍA NOVEDOSA CON GRAN POTENCIAL
Tiene un gran potencial. En base a nuestros descubrimientos, deberíamos entrar en ensayos clínicos en un periodo de tres años
Según ha explicado el profesor Matthew Cobb, de la Universidad de Manchester, “es una tecnología que permite cambiar los genes. Efectivamente puedes programar el organismo para que se cure a sí mismo desde dentro”.
Las células humanas que han sido tratadas en el laboratorio no han mostrado alteraciones respecto a otras partes del código genético. “Tiene un gran potencial. En base a nuestros descubrimientos, deberíamos entrar en ensayos clínicos en un periodo de tres años”, ha confirmado uno de los investigadores principales, Kamel Khalili.
Hasta ahora, los medicamentos antirretrovirales permiten a los pacientes infectados con SIDA controlar la enfermedad y llevar una vida relativamente normal. El tratamiento genético podría ser utilizado junto a los antirretrovirales durante un periodo de tiempo, hasta que la enfermedad finalmente sea eliminada.
Lee además:
Vídeo | Charlie Sheen revela que tiene el VIH
Charlie Sheen revelará que es portador del VIH en una entrevista de televisión