- Ronald Reagan o George Harrison son algunas de las personalidades que han sufrido este mal
- La criptomnesia puede terminar creando nuevas tendencias literarias
Muchas obras literarias o canciones guardan grandes semejanzas entre sí. De hecho, el parecido en muchas ocasiones es tan elevado que no son pocos lo que apuntan a que una de estas obras se trata de un plagio. Sin embargo, esta copia no siempre se ha hecho con malas intenciones o con un propósito doloso.
Lea también: Doce trucos que te ayudan a tener mejor memoria
La responsable de estos plagios es una enfermedad llamada criptomnesia, que, según ha informado BBC Mundo, hace que las personas asuman como experiencias propias algunos recuerdos que han adquirido en el pasado.
Este problema se ha manifestado de forma más destacada en artistas y literatos
Este problema se ha manifestado de forma más destacada en artistas y literatos que, víctimas de esta patología, han reproducido obras que ya habían sido creadas con anterioridad. La criptomnesia se trata de una enfermedad mucho más extendida de lo que se piensa y ha estado presente en algunos de los escándalos por plagio más sonados de las historia.
EXPERIENCIAS PROPIAS
Estos recuerdos ocultos se producen porque las personas asumen como propias experiencias que realmente no lo son, según ha recordado la cabecera británica. A lo largo de la historia son muchas las personas reconocidas que se han visto afectadas por este mal.
Así las cosas, algunos de los nombres más sonados son el del el 'beatle' George Harrison o el del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan, quien en un discursó rememoró un anécdota de la Segunda Guerra Mundial que en realidad se correspondía con una escena de una película de 1944.
La criptomnesia también tiene una presencia importante en las modas literarias, ya que muchos autores tienden a crear obras con estructuras muy similares en breves espacios de tiempo, por lo que se acaban creando nuevas tendencias.
Lee además:
Acusan al cardenal de Lima Juan Luis Cipriani de plagio
Cuatro aplicaciones perfectas para entrenar el cerebro que te hacen más listo
Los ocho alimentos más perjudiciales para el cerebro y que se consumen habitualmente