le logo de la conference cop28

Este miércoles ha finalizado en Dubái la COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de este año, en la que se ha pactado "la transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, a fin de lograr el cero neto para 2050", hecho histórico ya que nunca se había mencionado explícitamente a uno de los principales causantes del cambio climático en el comunicado final de este foro.

Diversas autoridades han calificado este acuerdo como "un paso adelante muy importante", tal y como lo ha definido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Por su parte, la enviada climática de Alemania, Jennifer Morgan, lo ha destacado como un "punto de inflexión clave".

A su vez, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, ha señalado que "la COP28 ha escuchado a la ciencia. Por primera vez, sus estudios influyen en las decisiones políticas y permiten que en el texto final, sea incluida la invitación a los países a dejar a un lado los combustibles fósiles".

"Este es un progreso histórico", aseguró el ministro danés del Clima, Dan Jørgensen. “Puedo entender perfectamente que nuestra población piense que es una vergüenza que hayan tenido que pasar 28 años. Pero ahora estamos aquí. Estamos en un país petrolero rodeado de países petroleros que ahora están firmando un papel diciendo que debemos alejarnos del petróleo. Es histórico".

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, ha puesto el foco en que "si bien no pasamos la página de la era de los combustibles fósiles en Dubai, este resultado es el principio del fin".

Si bien es posible que el resultado no haya respondido plenamente a los llamamientos de los países insulares del Pacífico, "sus voces están siendo escuchadas", dijo Chris Bowen, ministro australiano de Cambio Climático y Energía.

Por su parte, el viceministro del departamento ambiental de China, Zhao Yingmin, no ha querido ser muy explícito acerca de la importancia del acuerdo alcanzado y se ha limitado a señalar que "la acción climática debe incluir ambición y pragmatismo".

El delegado especial para el Medio Ambiente de EEUU, John Kerry, ha subrayado que su país "tiene la intención, basándose en muchas iniciativas establecidas en el Balance Global, de actualizar nuevamente nuestras estrategias a largo plazo e invitamos a otras partes a unirse a nosotros para hacerlo" y se ha mostrado "asombrado" por el "espíritu de cooperación" mostrado en Dubái.

El presidente de la COP28, Sultan al Jaber, ha resaltado que "se menciona a los combustibles fósiles en nuestro acuerdo por primera vez".

Pascal Dudle, Head of Listed Impact, Senior Portfolio Manager en Vontobel, recalca que el número de países y empresas que se han comprometido a alcanzar objetivos de cero emisiones netas de aquí a 2050 ha aumentado enormemente. Así, según el informe Net Zero Stocktake, 149 países se habían fijado un objetivo de cero emisiones netas en junio de 2023, cuando en diciembre de 2020 solo eran 124.

Determina que "las promesas y buenas intenciones no son suficientes: el mundo necesita urgentemente que pasemos a la acción", ya que, según BloombergNEF, la inversión anual mundial debería triplicarse a lo largo de esta década si queremos lograr un mundo con cero emisiones netas de aquí a 2050.

Esta preocupación ha sido compartida por el Ministro de Medio Ambiente de Nigeria, Ishak Kunle Salako, quien asegura que su país está dispuesto a triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial, "pero sabemos que triplicar la energía renovable también requiere recursos".

Noticias relacionadas

contador