Laura Spitler, investigadora postdoctoral del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn (Alemania), ha coordinado un equipo internacional de astronomía que recogió en 2012 unos datos de exploración de púlsares del plano de la galaxia.

Misteriosas Ráfagas Extragalácticas

Ahora han realizado un descubrimiento fortuito de un nuevo destello de tipo Radiodestellos Rápidos (FRBs) utilizando el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Este nuevo pulso tuvo una duración muy breve, de tan sólo 3 milisegundos y fue hallado en la constelación de Auriga.

Previamente en Australia se estudian púlsares (estrellas de neutrones que emiten radiación periódica) con otro radiotelescopio en la ciudad de Parkes. En un principio se confundió con la idea de que lo que se había recibido desde Australia eran púlsares, pero éstos últimos tienen una periodicidad en sus destellos, ya que giran a gran velocidad pero de una manera constante. Por el contrario, los datos de Parkes y Arecibo indican que por la brevedad del destello como su nula periodicidad, lo convierten en todo un nuevo hallazgo que determina la categoría de pulsos esporádicos.

Después de explorar todas las opciones posibles, Spitler y su equipo han determinado que el origen de estos breves destellos no puede situarse dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea y apuntan más allá, en un origen extragaláctico.

Por su prácticamente nula exposición a los radiotelescopios, estás ráfagas son muy complicadas para ser estudiadas. Por otro lado, debido a las características de las observaciones en ondas de radio, la localización de la zona de emisión no es demasiado precisa para que se pueda asociar los destellos con astros reconocibles.

Jorge Sánchez

contador