Según diversas fuentes de los servicios sanitarios estadounidenses, aproximadamente 50 personas están siento monitorizadas por haber estado expuestas al hombre diagnosticado con ébola en Dallas, Texas.
Según funcionarios sanitarios, tras entrevistar a 100 personas que pudieron estar en contacto con este hombre, cerca de 50 están siendo observadas para asegurarse de que no desarrollan la enfermedad. 10 de ellos están considerados de alto riesgo, según afirma el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud Estatal de Texas, en declaraciones recogidas por Reuters.
Por su parte, la directora del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la doctora Beth Bell, ha tranquilizado a la población afirmando que esta observación no implica que exista un “alto nivel de preocupación”.
Lea también: Muere el religioso Manuel García Viejo, infectado por el ébola
EL APARTAMENTO Y LA DESCONTAMINACIÓN
El apartamento donde se alojaba el liberiano Thomas Eric Duncan, el primer diagnosticado con ébola en Estados Unidos, ha sido descontaminado ayer, 5 días después de que el hombre fuera diagnosticado.
Cuatro personas cercanas al paciente permanecerán en ese apartamento que es “seguro para ellos”, según informa un comunicado oficial del condado de Dallas.
Los objetos personales usados por el hombre han sido sellados en bolsas plásticas. Sin embargo, han criticado duramente el retraso en cuanto a la sanitización de la vivienda. El condado se ha justificado asegurando que contrató a una empresa privada para el trabajo.
NUEVOS CONTAGIOS
Según la Organización Mundial de la Salud, las muertes por este brote llegan a 3.439 y se han registrado 7.492 casos, incluyendo el de Estados Unidos.
El Hospital de la Universidad de Howard, en Washington ha ingresado y aislado a un paciente con posibles síntomas de ébola que había viajado recientemente a Nigeria. Por otra parte, el CDC ha señalado que los brotes de este país y de Senegal parecen estar contenidos.
Asimismo, la cadena NBC News informaba el jueves de que uno de sus operarios de cámara, Ashoka Mukpo, de 33 años, se contagió de ébola en Liberia. El domingo será repatriado a Estados Unidos, tras lo que permanecerán, él y el equipo, 21 días en cuarentena.
Lea además: