brokercbt51
5,228€
  • -0,236€
  • -4,32%

Morgan Stanley ha analizado los resultados presentados por los bancos europeos y sigue manteniendo que el sector tiene un gran "atractivo" para los inversores. Las cuentas que han dado a conocer, unidas a las recompras de acciones anunciadas y al hecho de que la banca aún cotiza con descuento son, en su opinión, razones de sobra para añadir estos títulos a las carteras. Revela también cuáles son sus favoritos en Europa, y mantiene al español CaixaBank entre ellos.

La primera de las cuestiones que destacan los expertos de Morgan Stanley en su análisis de los resultados es que de media, los beneficios han mejorado un 13% en el sector gracias a los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) y a las menores provisiones. "A nivel sectorial, los ingresos netos aumentaron un 33% interanual y un 4% intertrimestral, y superaron en un 4% al consenso", remarcan.

"Todos los bancos de la zona euro superaron los ingresos netos por intereses, impulsados por las nuevas subidas de tipos y las menores betas observadas, mientras que el crecimiento de los préstamos sigue siendo moderado", añaden estos analistas, que inciden en que las comisiones se mantuvieron estables en términos interanuales y en línea con el consenso, y los costes también se mantuvieron estables en términos generales".

Asimismo, los estrategas de la entidad estadounidense ponen el acento en el hecho de que aproximadamente el 95% de las entidades del Viejo Continente han superado el nivel de ganancias antes de los impuestos (PBT, por sus siglas en inglés).

Entre las fortalezas, Morgan Stanley apunta que "hasta ahora no hay indicios de deterioro de la calidad de los activos". Y es que "las tendencias del riesgo de crédito subyacente siguieron siendo benignas, con unas provisiones para pérdidas y ganancias un 14% por debajo del consenso".

"La mayoría de los bancos mantuvieron sus previsiones de rentabilidad", comentan, con UniCredit y Sabadell mejorando sus previsiones, mientras que Deutsche Bank las ha empeorado ligeramente. No obstante, en conjunto, las estimaciones de CoR de Morgan Stanley para la zona euro y los bancos europeos se sitúan en torno a 51 puntos básicos/47 puntos básicos para 2023, 5 puntos básicos más conservadoras que las previsiones de los 'guidance' de las entidades.

También inciden los expertos de la entidad estadounidense en que las ganancias de capital han impulsado nuevos anuncios de recompra, lo que consideran una buena noticia. "La solidez de los beneficios y la ausencia de crecimiento de los activos ponderados en función del riesgo propiciaron impresiones de capital entre 5 y 10 puntos básicos mejores, con una ratio CET1 para el sector en torno al 14%", detallan.

En cuanto a las distribuciones de capital, ha habido nuevos anuncios. HSBC realizará otra recompra de acciones por valor de 2.000 millones de dólares, por encima de las expectativas de consenso de 1.000-1.500 millones de dólares, mientras que BBVA ha anunciado una recompra de 1.000 millones de euros. Barclays realizará otra 750 millones de libras, CaixaBank una de 500 millones de euros, que acometerá "antes de lo que pensábamos", dicen estos analistas, y Deutsche Bank ha anunciado una recompra de 450 millones de euros que comenzará en agosto.

Por su parte, UniCredit ha elevado su objetivo de distribución a al menos 6.500 millones de euros, frente a los 5.750 millones anteriores, y BNP ha anunciado el inicio del segundo tramo de su programa de recompra (2.500 millones).

MEJORA DE PREVISIONES

Asimismo, entre las razones por las que Morgan Stanley ve "atractivo" al sector está la mejora de las perspectivas que han acometido buena parte de las entidades financieras europeas aprovechando la presentación de resultados. "El 75% de los bancos de la eurozona mejoraron sus perspectivas para el ejercicio de 2023, mientras que en Reino Unido se suavizaron".

"El tono ha sido en general optimista, incluso en los casos en que los bancos no han mejorado sus perspectivas, y los comentarios de los directivos apuntaron a un repunte de la actividad de negociación en el segundo semestre del año y en 2024", remarcan.

Fuera de la eurozona, HSBC mejoró sus previsiones de NII/ROTE, mientras que los mensajes en Reino Unido siguen siendo cautelosos sobre la combinación de depósitos, y Barclays y Natwest rebajaron sus previsiones de margen de intereses sobre activos totales medios (NIM, por sus siglas en inglés). "Hemos aumentado nuestro BPA 2023/24 en torno a un 5%/3% de media para los valores que han presentado información hasta la fecha", apuntan los estrategas de Morgan Stanley.

Por último, mencionan que el 80% de los bancos han presentado sus cuentas subieron en bolsa el día de los resultados. "Los bancos de la zona euro ganaron un 1,6% de media el día de los resultados, a pesar de que se esperaban unos beneficios netos superiores", comentan estos analistas, que señalan que el Stoxx Banks "ha subido un 12% en los dos últimos meses gracias a la mejora de las perspectivas en EEUU, pero aún queda mucho por hacer".

"El sector cotiza con un PER de 7 veces, todavía cerca de un 50% de descuento respecto al mercado en general, con una rentabilidad total de dos dígitos", destacan los expertos de Morgan Stanley. En su opinión, el retroceso del PMI en Europa "podría ser un catalizador clave para una mayor rentabilidad", aunque creen que "que la atención pasará de la rentabilidad superior a corto plazo del NII a la sostenibilidad de los ingresos en 2024/25".

Por todo esto siguen calificando al sector de "atractivo", y mantienen entre sus entidades favoritas a ING, Intesa Sanpaolo y CaixaBank. Son, dicen, sus "principales selecciones".

Noticias relacionadas

contador