ibercaja portada edificio

La agencia de calificación Fitch ha mejorado la calificación crediticia a largo plazo (Long Term IDR) de Ibercaja Banco hasta 'BBB-', con perspectiva estable, situándola así en grado de inversión, según ha notificado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La actualización está justificada por una mejora material del perfil financiero del banco en los últimos cuatro años, con métricas de calidad de activos y una capitalización fortalecida. Fitch también ha considerado que "la capacidad mejorada de Ibercaja para generar utilidades orgánicamente es sostenible, respaldada por el modelo de negocios diversificado del banco, una estructura operativa más ágil y bajos cargos por deterioro de préstamos (LIC) después de completar una limpieza de calidad de activos".

Desde Fitch han destacado que se puede producir una mejora de la calificación si se produce "una mejora significativa y sostenida de la rentabilidad operativa (por encima del 2 % de los RWA), un índice de activos problemáticos constantemente por debajo del 3 % y un CET1 full-loaded por encima del 12,5 %". Una actualización también requeriría que el banco mantenga el actual enfoque conservador de la toma de riesgos.

En cambio, se rebajaría la calificación si "el índice CET1 full-loaded cae de manera sostenible por debajo de la guía de Ibercaja de 12,5% sin un plan creíble para restaurarlo en el corto plazo, o si el gravamen de capital para activos problemáticos no reservados aumenta sustancialmente". La presión de calificación también podría ser el resultado de una incapacidad para mejorar estructuralmente la rentabilidad y el aumento de la relación de activos problemáticos hacia dígitos altos debido a presiones de calidad de activos mayores a las esperadas".

Noticias relacionadas

contador