- La financiera de crédito ha sido adquirida por un capital riesgo y planea expandirse
El exjefe de entidades como Banesto, Barclays o Novo Banco, Pedro J. Escudero, ha fichado por la Unión Financiera Asturiana para liderar su expansión territorial en España. Escudero, que fue despedido fulminantemente de Novo Banco como director general en 2015, ha sido nombrado consejero delegado de esta pequeña financiera al consumo tras haber sido adquirida recientemente por el capital riesgo estadounidense JZ International.
Escudero es un histórico del sector financiero español. Empezó en McKinsey y luego fue una de las personas clave de Banesto, donde capitaneó el lanzamiento y desarrollo de su banco digital (ibanesto.com) y donde también dirigió su negocio de pymes. Más tarde, trabajó para Barclays Bank como director financiero y de operaciones para su división de Europa.
Su etapa de más notoriedad llegó en Novo Banco, donde fue el director general desde 2009 hasta 2015 y vivió el rescate del grupo por parte del Estado portugués en 2014, cuando entonces era Banco Espírito Santo. Pero esta etapa acabó drásticamente porque el banco le destituyó entre acusaciones de presuntas irregularidades sobre créditos concedidos a determinados clientes, así como de abuso de confianza. Escudero denunció a la entidad por dejarle sin funciones y un juzgado de lo Social de Madrid ordenó al banco de origen luso que le readmitiera en 2016, culebrón que terminó con el abono de una importante indemnización.
Desde su abrupta salida de Novo Banco, ha ocupado su tiempo en distintos sectores, entre ellos el de fabricación de puertas o las experiencias de ocio deportivo y realidad virtual.
Unión Financiera Asturiana es un establecimiento financiero de crédito especializado en crédito al consumo con más de 30 años de historia. A principios de año, el fondo americano JZ International adquirió el 57% de la firma ovetense, con el objetivo de ampliar su mercado fuera de la región. Da préstamos personales desde 600 euros, créditos instantáneos o financiación personalizada, productos de inversión y pagarés y fondos.