- -0,003€
- -0,24%
Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han aprobado su proyecto de fusión, según han confirmado ambas entidades en un hecho relevante remitido a la CNMV este martes.
- -
- -
Noticia relacionada
Máxima tensión en Unicaja-Liberbank: los sindicatos llaman cacique a MenéndezLos primeros contactos entre ambos bancos fueron confirmados a principios de octubre, y desde entonces las negociaciones se han prolongado durante semanas hasta desembocar en este final feliz.
La entidad resultante de su fusión será la quinta de España por volumen de activos (descontando ya la fusión entre Bankia y CaixaBank), al sumar 108.826 millones de euros. Los dos han acordado una ecuación de canje de una acción de Unicaja por cada 2,7705 acciones de Liberbank y el canje se atenderá con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.
Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, con el 40,5%
La fusión debe ser ahora aprobada por los accionistas de ambos bancos, que probablemente le den el visto bueno en el primer trimestre del 2021. Posteriormente, será el turno de los organismos reguladores y las autoridades de competencia, que también deben aprobar este movimiento. En definitiva, no se espera que la operación se haga efectiva hasta el segundo o tercer trimestre del año próximo.
El banco resultante contará con una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank), aunque se deberá definir el ajuste a llevar a cabo para aprovechar las sinergias.
El actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas y presidirá el consejo de administración, que se renovará parcialmente y quedará integrado por 15 miembros: 7 consejeros dominicales (4 en representación de la Fundación Bancaria Unicaja y 3 propuestos por el consejo de Liberbank), 6 consejeros independientes (4 propuestos por Unicaja Banco y 2 por Liberbank) y 2 consejeros ejecutivos, Manuel Azuaga y Manuel Menéndez.
Una vez constituido el consejo, está previsto que designe en su primera sesión al actual primer ejecutivo de Liberbank, Manuel Menéndez, como consejero delegado de la entidad. En un plazo máximo de dos años desde que se haga efectiva la fusión, el consejo de administración modificará el modelo de gobernanza del banco para que la presidencia del consejo pase a ser no ejecutiva y las funciones del consejero delegado sean adaptadas y reevaluadas. La sede social del nuevo banco estará en Málaga, donde se encuentra actualmente el domicilio social de Unicaja Banco.
CALIDAD DE BALANCE Y 'PAY OUT' DEL 50%
Está previsto que la entidad combinada cuente con ahorros recurrentes de costes de aproximadamente 192 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023), lo que permitirá una mejora "significativa" de la ratio de eficiencia en 11 puntos porcentuales. Los bancos han explicado que los costes de reestructuración estimados serán de 540 millones antes de impuestos y que serán totalmente cargados en 2021 contra el 'badwill'.
Se espera que la entidad resultante, tras realizar "importantes provisiones" para acelerar la reducción de los activos improductivos, alcance una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 12,4%, la más elevada entre las entidades cotizadas según datos a septiembre pasado, que se sitúe como la primera en coberturas (67%) y la segunda entre las entidades cotizadas con la ratio de mora más baja, del 3,8%.
Asimismo, la generación de sinergias permitirá incrementar el beneficio por acción de ambas entidades en aproximadamente un 50% respecto a las estimaciones del mercado para 2023. Gracias a un mayor BPA, Unicaja y Liberbank adelantan una "mejora significativa" de rentabilidad que permitirá "políticas de dividendos sostenibles a futuro". Así, prevén un 'pay out' futuro de aproximadamente el 50%.