• Santander pronostica un desplome de los ingresos por comisiones este año
ep cajero automatico de bbva en su nuevo centro de banca de clientes en la calle velazquez 33
Cajero automático de BBVA.BBVA - Archivo

Tras las moratorias y los créditos ICO, se abre un nuevo frente de batalla para la banca en la crisis del coronavirus: las comisiones. Se está produciendo una avalancha de peticiones de clientes para que la entidad las suprima con la excusa de la pérdida de ingresos. En el primer trimestre las comisiones se dispararon en todo el sector, pero Santander pronostica que serán los ingresos más afectados en lo que queda de año.

Fuentes de varias entidades confirman estas peticiones masivas: "Lo de las comisiones es el gran mantra", confirma una de ellas. Y basta con navegar un poco por las redes sociales para comprobar las múltiples quejas de los clientes por los elevados cargos de comisiones que están practicando las entidades.

Estas elevadas comisiones dispararon los ingresos por este concepto en el primer trimestre: un 13,4% en el caso de BBVA en España, un 9% en el de Bankia, un 7,6% en el de CaixaBank, un 7,5% en el de Bankinter o un 3,6% en el del Santander España. En muchos casos, estos crecimientos tuvieron que ver con la continuidad del traspaso de depósitos a fondos y con la buena evolución de los mercados en enero y febrero.

Muchas entidades (no todas), conscientes del duro momento que atraviesan muchos de sus clientes por la crisis provocada por el confinamiento, han rebajado o eliminado estos costes por una variedad de conceptos: sacar dinero en cualquier cajero, los TPV de los comercios cerrados, mantenimiento de las cuentas, etc.

Ahora bien, sigue habiendo otros costes que se cargan a los clientes, incluyendo en algunos casos comisiones relacionadas con medidas excepcionales como moratorias de crédito o los préstamos avalados por el ICO. En el otro lado, muchos clientes están aprovechando la situación para intentar ahorrarse unos euros, aunque en teoría no tengan derecho a ello: "hay quien se queja porque, si lo puede tener gratis, para qué lo va a pagar", aseguran en otro banco.

PREVISIÓN DE CAÍDA DE COMISIONES EN EL RESTO DEL AÑO

Esta presión para suprimir comisiones se suma a la caída que van a experimentar como fruto de la caída de la actividad económica. El informe del Santander que pronostica pérdidas para el sector en 2021 recuerda que, incluso ajustando por estacionalidad, solo un par de semanas de confinamiento en la segunda mitad de marzo provocaron ya una caída media del 2,6% sobre el cuarto trimestre.

"Las comisiones bancarias debe ser lo que más sufra en los próximos trimestres, ya que la actividad comercial se ha hundido desde el comienzo del confinamiento. En nuestra opinión, las comisiones probablemente soportarán el grueso de las medidas de confinamiento y la menor actividad económica posterior", a lo que se sumará el menor precio de los activos, que también reducirá las comisiones de fondos de inversión, brokerage, banca privada, etc.

Noticias relacionadas

contador