- 0,380€
- 0,73%
Los 'cortos' siguen interesándose por Inditex. En concreto, las posiciones cortas representan el 1,10% del capital social de la gigante textil gallega, según los datos publicados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a fecha de 20 de julio.
Los inversores bajistas, aquellos que por lo general entran en una compañía con la idea de que a corto plazo caiga en bolsa, alcanzaron el 1% del accionariado de la compañía presidida por Pablo Isla el pasado 8 de junio y, desde entonces, se habían mantenido igual, hasta ahora.
En cambio, su comportamiento ha sido dispar en el resto de 'blue chips' (o 'grandes 'valores') del Ibex. Mientras en Iberdrola se han mantenido por debajo del porcentaje mínimo para aparecer en los registros del supervisor bursátil, en Banco Santander han vuelto a alcanzarlo (0,20%) y en BBVA se han mantenido en el 0,30% del accionariado. Asimismo, en Telefónica se han incrementado ligeramente las posiciones cortas, hasta el 0,51% con respecto el 0,41% registrado hace quince días.
Por su parte, los bajistas se han mantenido en el 0,91% del capital de Bankinter. También se han quedado igual (0,21%), con respecto a hace dos semanas, en Caixabank, mientras en Banco Sabadell han bajado hasta el 1,39% desde el 1,46% anterior. En cuanto a Bankia, han bajado desde el máximo histórico de hace dos semanas (4,53%) hasta el 4,33% del capital de la entidad.
VUELVEN A SUBIR EN DIA
Por otro lado, la cadena de supermercados DIA continúa siendo la cotizada española con mayor porcentaje de 'cortos' en su accionariado. En esta ocasión, los bajistas han aumentado hasta el 17,28% del capital desde el 16,88% de hace dos semanas.
Le sigue Técnicas Reunidas, en la que los 'cortos' representan el 12,50%, por debajo del 12,78% registrado en la CNMV anteriormente. Y en tercera posición está Neinor Homes, que ha visto reducidas sus posiciones cortas una semana más. El pasado 8 de junio los cortos registraron un máximo histórico en el 11,54% del capital de la promotora, y desde entonces se han ido replegando levemente, hasta el 10,12% a fecha de 20 de julio.
Además, las posiciones cortas han alcanzado un nuevo máximo en Cie Automotive (1,03%). La compañía pasó a formar parte del Ibex el pasado 18 de junio, en sustitución de Abertis, y desde entonces ha perdido cerca de un 12% en bolsa.
OTRAS COMPAÑÍAS
Asimismo, los bajistas se han incrementado hasta el 5,44% de Siemens Gamesa desde el 4,93% de los registros anteriores. En cambio, en Cellnex Telecom se han reducido hasta el 9,15% del accionariado desde el 9,72% de hace dos semanas.
Al mismo tiempo, los inversores bajistas siguen representando el 3,13% del capital de BME, han bajado hasta el 9,58% del capital de la constructora OHL y han aumentado ligeramente hasta el 2,51% del accionariado de Pharmamar.