- El vehículo de capital riesgo está gestionado por dos ex de Mercury Asset Management y Deutsche Bank
- Los dos valores son los más presionados por los 'cortos' en la bolsa española, con más del 10% del capital en cada caso
Los bajistas siguen moviendo ficha en los dos valores más presionados de la bolsa española, DIA y Banco Popular, en los que el agregado de posiciones cortas -inversiones apostando por una caída- supera holgadamente el 10% del capital. El fondo Marshall Wace ha elevado la presión en las últimas semanas en los dos casos.
- 0,317€
- 0,00%
- 0,012€
- 0,81%
El vehículo, fundado en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace, ex ejecutivos respectivamente de Mercury Asset Management y Deutsche Bank, y participado por el fondo de capital riesgo KKR, es uno de los principales bajistas de la bolsa española. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Marshall Wace tiene cerca de 200 millones de euros apostados contra varias compañías, entre ellas DIA y Banco Popular, los mayores focos de las posiciones cortas.
El fondo está especializado en estrategias 'long-short', que invierten en valores relacionados de forma opuesta, para ganar aunque haya correcciones generalizadas si se acierta con qué valor lo va a hacer mejor que otro con el que tiene correlación. En este sentido, durante los últimos días ha elevado la apuesta tanto en DIA como en el Popular.
En el primer caso, controla ya un 1,52% del capital, porcentaje que ha ido incrementando paulatinamente este año desde el 0,43% con el que terminó 2016. Es el último movimiento que se produce en DIA junto con el de GLG Partners, que la semana pasada aumentó también su posición corta, en este caso desde el 0,94% hasta el 1,01%. Se acercan así al 1,92% que tiene AQR y al 1,58% de AKO Capital, los dos 'hedge fund' más agresivos en la cadena de supermercados, que la última actualización de la CNMV -de hace dos semanas, hoy vuelve a publicarla- reflejó que soportaba un agregado de posiciones cortas del 15,7%.
Por su parte, en el Popular Marshall ya es el mayor bajista, después de que el mes pasado incrementara la posición corta hasta el 2,61%, a la vez que AQR la disminuyó por debajo de ese nivel. El fondo de cobertura volvió a replegarse el viernes, al reducir la apuesta hasta el 2,37%.