- La firma se desploma un 12% en el acumulado del año, borrando parte de las ganancias de 2016
- Técnicas vale ya menos de 2.000 millones de euros en bolsa y es el valor más pequeño del Ibex
- -0,130€
- -1,17%
Con el fin de Popular y el aumento de la presión sobre Técnicas Reunidas, la firma de infraestructuras para el sector petrolífero se ha convertido en el mayor foco bajista de la bolsa española tras DIA. Los 'cortos' sobrepasaron la semana pasada el 10% del capital, aunque en los últimos días han dado un respiro al valor que ya es el más pequeño del Ibex 35.
Los bajistas incrementaron en las dos primeras semanas de junio sus apuestas contra Técnicas Reunidas hasta el 10,63%, frente al 9,35% anterior, lo que supone una inversión en 'corto' de más de 200 millones de euros. Sólo DIA, con un 23,89%, tiene un porcentaje superior en su agregado de posiciones cortas. Incluso también el de Popular se redujo antes de su intervención y adjudicación a Santander hasta el 9,77%.
La compañía presidida por José Lladó ha sufrido en bolsa este año, tras el rally del ejercicio anterior. De hecho, el valor cae un 12% en el acumulado del año -este jueves cotiza con leves cambios, oscilando entre el verde y el rojo-, con lo que reduce las ganancias acumuladas en los 12 últimos meses hasta el 42%.
No obstante, en los últimos días algunos fondos han dado un paso atrás en Técnicas Reunidas. Key Group Holdings Cayman ha disminuido su apuesta desde el 0,85% hasta el 0,76%; Millennium International Management la ha bajado desde el 0,68% hasta el 0,57%, mientras que el banco BPI ha disminuido su posición corta al pasar del 0,51% al 0,48%.
Los bajistas más agresivos siguen siendo Naya Capital Management y AKO Capital, con un 1,48% y un 1,43% respectivamente del capital. Asimismo, por encima del 0,5%, nivel a partir del que publica los nombres propios la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), están Adelphi Capital (0,93%), GMT Capital (0,81%) y PSquared Asset management (0,51%).
El consenso de analistas seguidos por FactSet tiene una visión mucho más positiva de la compañía, aunque están divididos. El 44% recomienda comprar, el 28% opta por mantener y el 28% aconseja vender. El precio objetivo promedio que otorgan es de 38,2 euros, lo que supone un potencial del 11% frente a la cotización actual en los 34,4 euros.