- El agregado de posiciones cortas contra la firma andaluza se había quedado en el 0,22% el viernes
- La compañía cotiza con descensos de más del 90% en el año por la dilución de sus acciones
- 0,000€
- 0,00%
Abengoa vuelve a tener presencia bajista relevante en su capital. El 'hedge fund' Hutchin Hill Capital, con sede en San Francisco (Estados Unidos), ha iniciado una posición corta en la firma andaluza de ingeniería, construcción y energías renovables.
- 0,016€
- 0,00%
La compañía tuvo una fuerte presión de los 'cortos' en el pasado y tuvieron premio con el desplome en bolsa de la compañía después de que presentara un preconcurso de acreedores. Los bajistas siguieron con una apuesta elevada que se mantuvo durante meses en el 4,45%, hasta reducirse drásticamente en abril con la dilución de las acciones. Desde entonces, se había mantenido en el 0,22% del capital, incluyendo en la actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el pasado viernes 23 de junio.
No obstante, esta semana el fondo de cobertura Hutchin Hill Capital ha abierto una posición corta del 0,63% del capital. Un vehículo con sede en San Francisco sin presencia en la bolsa española. La inversión bajista es de apenas un millón y medio de euros sobre una empresa que capitaliza 250 millones de euros -hace dos años estaba en el Ibex 35-. De este valor en bolsa, cuatro quintas partes corresponden a acciones tipo B y la restante a los títulos tipo A.
La empresa cotiza con descensos de más del 90% en el año. Las acciones tipo B valen 0,11 euros, mientras que las de tipo A están en 0,35 euros. La compañía aprobará este viernes en junta de accionistas un 'contrasplit' -agrupación de acciones- en la proporción de una nueva por cada cien antiguas. El 31 de marzo, las acciones se habían hundido más de un 80% en una sesión fruto de la dilución, ampliación de capital y el canje de deuda que llevó a cabo tras la entrada de los acreedores prevista en el plan de reestructuración.
El principal accionista de Abengoa actualmente es Banco Santander con un 6,898% que figura ya en los registros del regulador. La entidad que preside Ana Botín controla directamente un 2,084% e indirectamente otro 4,813%. De este porcentaje, hereda un 4,505% del Popular, a lo que suma un 0,168% con Santander Factoring y Confirming, un 0,077% con Banco Santander Brasil y un 0,064% a través de Bank Zachodni WBK.