- En la cadena de supermercados la ha reducido hasta el 0,67% del capital
- En ambas firmas tiene una participación de más del 4%
El gigante estadounidense de la gestión de activos BlackRock mueve ficha en las posiciones cortas de los dos valores más acechados por los bajistas de la bolsa española. Y lo hace con signo contrario, ya que disminuye la presión en DIA y la aumenta en Banco Popular antes de la junta de accionistas del lunes en la que se elegirá presidente a Emilio Saracho.
- 0,317€
- 0,00%
- 934,020$
- -1,63%
- 0,017€
- 0,60%
En ambos casos, BlackRock tiene una participación de al menos el 4% en las compañías. En DIA, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), controla un 4,1%, porcentaje del que un 1,5% es indirecto. Además, la firma tiene declarado un préstamo del 1,403%, ya que el grupo presta valores a sus propios fondos o a terceros para que se pongan bajistas.
En la cadena de supermercados figura una posición corta del 0,67%, que ha vuelto a disminuir esta semana y que viene reduciéndose desde el 1% en el que comenzó el año. DIA soporta la mayor presión bajista en la bolsa española. La última actualización de posiciones cortas de la CNMV situó el dato agregado en el 15,77% del capital.
Asimismo, BlackRock también ha movido ficha en el Popular, donde controla una participación del 4,4% del capital. En la entidad que presidirá desde el próximo lunes Emilio Saracho, tras la esperada junta de accionistas, también tiene declarado un préstamo de acciones a terceros que supone el 0,7% del capital, y otro 0,7% en derivados financieros. Sus fondos también pueden ponerse 'cortos', y de hecho tienen invertidos más de 50 millones de euros contra valores de la bolsa española. En la entidad financiera, tienen una posición corta del 0,6%, que se ha incrementado en los últimos días dos veces desde el 0,48% anterior.
La tónica de elevar la apuesta contra el Popular es constante entre los inversores bajistas más agresivos desde que el banco presentó unas pérdidas históricas de 3.455 millones de euros el pasado 3 de febrero. Así lo han hecho los 'hedge funds' Samlyn Capital y Marshall Wace, junto con BlackRock. Al contrario, eso sí, AQR, que es quien tiene una mayor posición corta, la ha disminuido desde el 3,2% hasta el 3,01%. En el último dato publicado por la CNMV, la presión conjunta de los 'cortos' alcanzó el máximo histórico del 9,88% del capital.